Bahía Blanca: la ciudad que transita entre la crueldad y el amor
- Editorial Tobel
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
La inundación y los muertos expusieron a un gobierno nacional cruel que se desentendió de la situación. Como contracara a este cuadro, la provincia de Buenos Aires avanza con la construcción del acueducto Planta Patagonia - Bosque Alto, vital para la ciudad. Obra que debiera haber encarado el gobierno de La Libertad Avanza.

En marzo de ese año, producto de las torrenciales lluvias que derivaron en severas inundaciones, se reportaron en Bahía Blanca 16 víctimas fatales, más de 100 personas desaparecidas y más de 900 evacuadas. Frente al dramático panorama vivido en aquella ciudad, el gobierno de Javier Milei, que eliminó la obra pública de la agenda oficial, sólo atinó a manifestar que estos temas los tiene que resolver la gente: envió escasos 200.000 pesos para ayuda. La contracara, frente a lo que la población define como modelo cruel, lo constituye lo que acaba de informar el gobernador Axel Kicilllof: la provincia de Buenos Aires avanza con la construcción del acueducto Planta Patagonia - Bosque Alto, vital para la ciudad. Tambien se hizo cargo del flagelo que dejó la inundación.
“Nunca en la historia de la ciudad de Bahía Blanca se había llevado adelante un plan de infraestructura tan importante como el que estamos realizando desde la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof y agregó: “lo hacemos aún en un contexto adverso, en el que el presidente Javier Milei habla de obra pública cero en todo el país. Estoy muy orgulloso porque demostramos con hechos que somos muy distintos: nunca les vamos a alquilar un puente como hace el Gobierno nacional, nosotros estamos para hacer las obras que las y los bahienses necesitan”.
Las expresiones del gobernador fueron vertidas al momento de supervisar los avances de las obras en la jornada del viernes 12. En la oportunidad estuvo acompañado por el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el jefe de Gabinete y Gobierno municipal, Luis Calderaro; y el secretario general de la UOM, Abel Furlán. Además, entregó viviendas para familias del distrito y firmó convenios para el desarrollo de infraestructura social en distintos barrios.
La obra forma parte del Plan Hídrico Integral Bahía Blanca - Coronel Rosales y consiste en la construcción de un acueducto de ocho kilómetros de longitud que se conectará con Bosque Alto para asegurar la distribución de agua potable. Incluye la ejecución de dos nuevas cisternas con capacidad para almacenar 40 millones de litros de agua con sus respectivas estaciones de bombeo y contempla la implantación de otro acueducto en Bosque Alto, que se extenderá hasta el barrio Los Chañares.
El proyecto dará respuesta a una demanda histórica de la región, beneficiando a más de 300.000 habitantes, y representa una inversión de $19.228 millones financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Kicillof también realizó la entrega de ocho viviendas que completan un complejo habitacional en el barrio UOM. Tras una inversión de $237 millones, estos inmuebles cuentan con dos dormitorios, cerco perimetral y redes de electricidad, agua y gas.












