AySA: otros 10.000 usuarios conectados a la red de agua potable

Las obras están llevándose adelante en el distrito de Escobar

Foto archivo


Un nuevo avance en materia de ampliación obras acaba de anunciar la empresa AySA al habilitar una importante obra que beneficia a 10.000 usuarios de Escobar. Así lo señalaron desde la empresa que preside la tigrense Malena Galmarini al referir que los trabajo se enmarcar dentro de un ambicioso plan de obras que actualmente cuenta con 51 obras activas en el municipio de Escobar, de las cuales 26 ya se están finalizadas.


Siempre dentro de esta saga, en esta oportunidad, AySA realizó la puesta en servicio de una nueva cámara reguladora que permitió que más de 10.000 usuarios del partido de Escobar abandonen el sistema de agua subterránea mediante perforaciones y comiencen a recibir en sus domicilios agua potable tratada en la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas proveniente del río Paraná de las Palmas. Esto permitirá poder contar con un mayor caudal de agua para satisfacer la demanda del servicio y llegar a más hogares del municipio a futuro.

La cámara está ubicada en la intersección de las calles César Díaz y Mansilla en la localidad de Belén de Escobar y se alimenta desde la planta potabilizadora a través de un conducto de 15km de extensión. La función de la misma es regular la presión de agua para que la proveniente de los acueductos pueda ser distribuida de manera adecuada por las cañerías primarias y domiciliarias.


Al respecto, Alejo Crespo Jefe de Inspección de Obras explicó: “La obra fue terminada recientemente, luego se procedió a hacer las tareas de lavado y desinfección de cañerías para la puesta en servicio”. Además, destacó que la totalidad del sistema de acueductos de Escobar en el que se está trabajando permite la expansión de todo el distrito: “Empieza en la Planta Juan Manuel de Rosas en la localidad de Dique Luján, y se extiende con dos acueductos, uno hacia la localidad de Matheu y otro a Maquinista Savio. Todo el sistema completo tendrá una población beneficiada de 490.000 personas”.


Complementario a la construcción de la cámara reguladora, se debieron instalar 47km de red de distribución. “El primer caño que se colocó para esta obra fue en 2014, fueron muchos años de obra y finalmente terminamos y estamos transfiriendo las instalaciones para empezar a operarlas”, detalló Crespo.


Por su parte, Carla Estrin, Jefa de Planificación y Diagnóstico agregó sobre los tareas y obras que acompañan la habilitación de la cámara reguladora: “Para esta puesta en servicio van a quedar desafectadas 9 perforaciones. Ya veníamos trabajando con renovaciones, refuerzos y cierres de malla, pero hay que seguir renovando cañerías y cambiando materiales para distribuír mejor el agua y mejorar las presiones”.



La historia recuerda que Escobar estuvo abastecido por agua subterránea por perforaciones, y desde el 2016 en el que el servicio se transfirió a AySA, se estuvieron realizando una serie de trabajos para preparar las redes de distribución para la llegada del agua de la Planta Potabilizadora al municipio. “Es un avance, siempre hubo un ida y vuelta, apoyo desde el municipio para con AySA y AySA con el municipio. De a poco y por etapas vamos poniendo en servicio el agua”, destacó Estrin.