top of page

AySA no se calienta pero pide extremar cuidados por aumento de temperatura

Atendiendo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional



Con el nuevo gobierno, además de la elevada temperatura inflacionaria y pérdida de trabajos, la población del AMBA debe soportar temperaturas extremas. Frente a semejante cuadro que puede acarrear serias dificultades, de todo tipo, la empresa estatal AySa, que viene de cuatro años de resultados altamente positivos bajo la conducción que supo darle Malena Galmarini, recomienda y solicita a la población “hacer un uso racional y responsable del servicio de agua potable”. Más aún cuando el prestigioso Servicio Meteorológico Nacional anuncia temperaturas extremas  para los próximos días en todo el país. A tal efecto, la concientización de cada persona usuaria es primordial para garantizar la prestación del servicio esencial en toda la concesión.


No obstante, “sin limitar el consumo básico y necesario para la alimentación y la higiene personal” explican desde AySA, y agrega que “es  imprescindible la implementación de acciones que contrarresten el derroche de agua, como por ejemplo verificar las instalaciones internas para descartar la existencia de pérdidas en cañerías o flotantes, tomar duchas más cortas, evitar regar o baldear la vereda en las horas de calor extremo y cerrar bien las canillas para que no queden goteando, entre otras medidas, que son necesarias para mitigar el desperdicio de agua”.


La Organización Mundial de la Salud sostiene que por cada dólar invertido en el sistema de agua y cloacas se ahorran siete dólares en el corto y mediano plazo en el sistema de salud.


​En efecto, la implementación de un consumo responsable y solidario del servicio es de vital importancia, principalmente en zonas aledañas a las Plantas Potabilizadoras y Estaciones Elevadoras, para que el proceso de transporte del agua hacia las localidades más alejadas pueda realizarse de manera efectiva y que todas las personas usuarias puedan disponer de una mejor calidad de servicio en sus domicilios. Obras todas concretadas y encaradas por el estado nacional ya que al sector privado no le interesa este tipo de inversiones que mejoran la calidad de vida de la población. Algunas de las grandes obras encaradas por el anterior gobierno fueron financiadas con créditos del Banco Mundial que, confiando en el país, destinó más de 200 millones de dólares para obras de red cloacal y agua potable. Si bien muchas de estas obras están en pleno  proceso, el temor de que el gobierno de Milei y Macri vendan la empresa, recuerda a los tiempos en que los privados, además de no garantizar obras y calidad de servicio, dejaron a la empresa en delicada situación financiera. No muy distinto fue lo que sucedió bajo el gobierno de Juntos por el Cambio, prácticamente la dejaron al borde de la quiebra, recordaba al momento de asumir la presidencia de AySa, Malena Galmarini.


En cuanto a la actual coyuntura que depara el tiempo, AySA también recuerda que ante las variaciones de tensión eléctrica o cortes de energía, pueden registrarse en algunas zonas la disminución de la presión y/o falta de agua temporalmente. Este escenario podrá presentarse principalmente en aquellas zonas que son abastecidas por agua de origen subterráneo, ya que las perforaciones se encuentran conectadas al tendido eléctrico domiciliario y no tienen subestaciones propias como las grandes plantas. Esto representa que frente a la falta de suministro eléctrico en la zona, se vea interrumpido automáticamente el servicio de agua.


Para conocer más información y consejos para el cuidado del agua consultar en: http://www.aysa.com.ar/estaentusmanos​

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page