top of page

AySa: a 15 años de la estatización, a uno de la vuelta de las obras y del desastre macrista

El presidente Alberto Fernández participó, junto a la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, del acto recordatorio junto a ministros y el titular de la Cámara de Diputados.



A 15 años de la estatización de la empresa AySA -2006, gobierno del peronista Néstor Kirchner-, el presidente Alberto Fernández participó, junto a la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, del acto recordatorio junto a ministros y al titular de la Cámara de Diputados.

Un acto que no dejó de tener una fuerte impronta política, tanto por el contexto nacional, como por la víspera del 24 de marzo, el marco pandémico y un calendario electoral que se puso en marcha frente a una oposición empecinada el alentar el odio y la virulencia social.


Fernández aseguró que “no se puede pensar una Argentina donde las condiciones básicas para vivir y desarrollarse no estén cubiertas. Y el agua es la más básica. Si eso mínimo no existe no podemos pensar el desarrollo humano”.


Del evento participaron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; el diputado nacional Sergio Massa; intendentes de los municipios del conurbano que forman parte de la concesión de la empresa, y otras autoridades.


Malena Galmarini destacó que “quienes gobiernan no gobiernan por sus palabras sino por sus presupuestos. Nos dejaron la empresa con 10.000 millones de pesos de presupuesto, y el año pasado nos dieron para obras uno de 53.000 millones y para este año de 75.000 millones” y añadió que “falta muchísimo, pero no es menor decir que tenemos en marcha 2494 kilómetros de redes de agua y de cloacas. Son obras caras, complejas, que no se ven. Pero la gente lo vive y lo siente”.


Por su parte, el ministro Katopodis aseveró que “un día, la pandemia se va a terminar y hoy estamos tomando las decisiones para que ese día, la Argentina esté fuerte, esté de pie, pueda poner en marcha la economía para que el trabajo y la producción vuelvan a ser los ejes ordenadores de nuestra sociedad. Este es el rumbo y es el que prometimos, con dificultades miles, con errores cientos”.


Durante el evento se hizo un repaso, mediante un mapping, de las 745 obras que se pusieron en marcha desde el comienzo de la gestión en diciembre de 2019 en los 26 distritos del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires que provisiona AySA, y también se hizo eje en el plan que se llevará a cabo este año.


Cave recordara que el 21 de marzo de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato de concesión de Aguas Argentinas, empresa privada que estaba a cargo del grupo francés Suez, por no cumplir con su programa para mejorar y expandir la red, a la vez que paralelamente se creó AySA con el fin de que preste agua potable y cloacas en el área metropolitana.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page