Ayer EE.UU, hoy es China quien respalda negociaciones con el FMI

El parlamento chino emitió una resolución respaldando las negociaciones que lleva Argentina ante el organismo financiero solicitando quita de intereses y mayores plazos. Así quedó expuesto durante una reunión por videconferencia entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su par de China, Li Zhanshu.

Así como el Papa, varios países de Europa y los EE.UU y su parlamento respaldan la negociación que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández ante el FMI, ahora fue el parlamento chino o Asamblea Popular Nacional quien mostró apoyo. Así quedó expresado durante un encuentro mantenido entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su par de China, Li Zhanshu. El titular de la Cámara baja estuvo acompañado por Máximo Kirchner, jefe del Bloque de Diputados Nacionales del FDT, y Germán Martínez, legislador que preside el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-China.


Mientras que el presidente del Parlamento chino o Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu, estuvo acompañado por: Zou Xiaoli, embajador de China en la Argentina; Yang Zhenwu, secretario General del Comité Permanente de la APN; Zhang Yesuli, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN y Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores.

Detrás de tantos apoyos, parece surgir un nuevo escenario mundial donde se discute seriamente la especulación financiera y el rol de organismos financieros. Queda claro que, endeudamientos como los contraídos por gobiernos de derechas,resultan imposible ser pagador por gobierno democrático e inclusivos. Con sólo imaginar lo que debiera pagar Argentina en el 22 el 23, cercas de 38 mil millones de dólares de la pesada herencia que dejó Macri, da la pauta del sometimiento económico que impuso la derecha gobernante.


Durante el encuentro, las autoridades parlamentarias chinas transmitieron su fuerte respaldo a la Argentina en su negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Una negociación compleja ya que esto surge luego del desastroso endeudamiento obtenido, de manera irregular, por el gobierno de Mauricio Macri con la connivencia del FMI y de Trump.


"Aprovecho esta ocasión para reiterar que la parte china apoya las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda valorada en 44 mil millones de dólares, porque esto contribuye a la estabilidad económica y financiera de Argentina. Las autoridades pertinentes de ambos países pueden mantenerse en comunicación al respecto", afirmó Li Zhanshu, titular de la APN.


También, se dialogó sobre la relación comercial y la importancia de promover el ingreso de productos argentinos con valor agregado a China.


Coincidieron en seguir construyendo lazos y profundizar la diplomacia parlamentaria a partir del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-China.


En materia sanitaria, se destacó que ambos países coincidieron en priorizar la vida y la salud de los ciudadanos. Y se remarcó la cooperación de China desde el comienzo de la pandemia.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías

300x250.gif