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Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzan una nueva campaña de seguridad vial

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

Direccionada a reducir distracciones y malas prácticas en la conducción. 

El grupo español Abertis, cuestionado judicialmente por el Estado nacional desde 2022, controla los dos principales corredores viales de la región norte



Atento a los reiterados accidentes que se producen en ambos accesos, donde fallas humanas y cierta laxitud por parte de las empresas a la hora de controlar el tránsito, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron una nueva campaña de seguridad vial. La misma está direccionada a reducir “distracciones y malas prácticas en la conducción”, explicaron desde las empresas. 


De acuerdo con los datos aportados por ambas prestadoras, solamente la mitad de los conductores usan el guiño para cambiar de carril, mientras que más del 20% aún no utiliza cinturón de seguridad.


Frente a semejante realidad, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste presentaron los resultados del informe “Observatorio Vial 2024”, elaborado junto a CESVI Argentina. El estudio, basado en un relevamiento realizado durante mayo en el kilómetro 27 del Acceso Norte y el kilómetro 29 del Acceso Oeste, muestra que persisten conductas peligrosas por parte de los conductores, a pesar de ciertas mejoras en indicadores clave.


Los resultados revelan que la velocidad media de circulación en Autopistas del Sol fue de 84 km/h, mientras que en Autopistas del Oeste se registró un promedio de 80 km/h. Aunque estos valores se encuentran dentro de los parámetros permitidos, preocupan las conductas que acompañan a esa circulación. En Acceso Norte, el 15% de los vehículos circuló por el carril izquierdo de forma indebida, sin realizar adelantamientos. En Acceso Oeste, esa conducta se dio en el 17% de los casos. También se observó un uso deficiente de las luces intermitentes: el 54% de los conductores en Autopistas del Sol no las utilizó al momento de adelantar, mientras que en Autopistas del Oeste el porcentaje se elevó al 58%.


Otro dato alarmante es el incumplimiento de la distancia mínima de seguridad. El 46% de los vehículos livianos que circulan por el Acceso Norte no respetaron la distancia mínima recomendada, mientras que en el Acceso Oeste el porcentaje fue del 33%. Este comportamiento se traduce en un mayor riesgo de colisión, especialmente en contextos de alta densidad de tránsito y velocidad constante.


En cuanto al uso del cinturón de seguridad, el informe muestra que un 22% de los conductores en Autopistas del Sol y un 20% en Autopistas del Oeste no lo utiliza. A pesar de los avances registrados en años anteriores, estas cifras reflejan un margen preocupante de incumplimiento en una de las normas más básicas y efectivas para prevenir lesiones graves en caso de accidente.


Respecto al uso del celular mientras se conduce, el 13% de los conductores en Autopistas del Sol y el 14% en Autopistas del Oeste fue observado manipulando su teléfono al volante. Aunque los porcentajes muestran una leve baja respecto de años anteriores, el riesgo asociado a esta conducta sigue siendo elevado, ya que incrementa hasta cuatro veces la probabilidad de protagonizar un siniestro.


Por otro lado, el uso del casco por parte de los motociclistas alcanzó una adhesión casi total. En Autopistas del Sol, el 100% de los conductores de motos lo utilizó correctamente, y en Autopistas del Oeste lo hizo el 98%. Este dato representa un avance significativo en materia de protección individual, aunque el comportamiento general de los motociclistas en cuanto a circulación y maniobras sigue siendo motivo de observación y mejora.

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