Aumentan naftas y prepagas, cae el consumo y se evaporan las reservas del Bco. Central
Desde el 1 de agosto
La Argentina real volvió a mostrar su verdadero rostro: el de un país en crisis. Aumentan la nafta y las prepagas, cae el consumo, la actividad industrial retrocede, el desempleo aumentó, las jubilaciones pierden volumen de compra y se evaporan las reservas del Bco. Central mientras el gobierno carga las barras de oro del Banco Central para empeñarlas en el circuito financiero internacional.
La foto del 1 de agosto comienza con el aumento de nafta y el gasoil que alcanza hasta un 3% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
De este modo, los nuevos valores del litro de nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad quedarán del siguiente modo:
Nafta súper: $969
Nafta premium: $1197
Gasoil: $1008
Gasoil premium: $1281
Paralelamente a este cuadro, las cuotas de colegios privados sufrieron un aumento que ronda el 7%. En tanto, las prepagas solicitaron un nuevo aumento.
A esta situación se añade la caída del consumo de carne y leche.
Comments