top of page

Atrapante mirada sobre la historia de Vicente López

A través del interesante y cautivante libro “La verdadera historia de la creación de Vicente López”, escrito por Carlos Constenla y Claudio Negrete. Allí se revelan por “primera vez los motivos que llevaron a la creación del municipio”

 


Todo tiene que ver con todo cuando se hace historia. Y mucho más cuando la cultura de los pueblos es rescatada de las entrañas mismas de sus orígenes. Mientras algunas corrientes del pensamiento interpretan, por caso las neoliberales, que la historia comienza cuando uno llega y lo anterior poco y nada cuenta, por fortuna existen aquellos que hurgan en lo profundo y ponen las cosas en su justa dimensión. Precisamente esto es lo que acaban de hacer el abogado y dirigente socialista, Carlos Constenla, y el periodista y escritor, Claudio “Piñu” Negrete, presentando el libro “La verdadera historia de la creación de Vicente López”, publicado por Editorial Olivia.

 

La presentación se llevó adelante el pasado jueves 21 en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, la entidad más antigua del partido nacida en 1904. Desde el ex intendente radical Jorge Sabattini (1983/87), la actual jefa comunal Soledad Martínez, concejales de todos los espacios políticos y numerosos vecinos y representantes de entidades locales dieron el presente a modo de respaldar un libro que abre una nueva ventana en materia de historia local.  Si bien fueron invitados los otros ex jefes comunales Enrique García y Jorge Macri, no asistieron por cuestiones da salud y agenda, respectivamente.

 

 

“La historia repetida en más de un siglo fue que el nacimiento de Vicente López fue porque algunos vecinos de Olivos se opusieron a una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Isidro que dispuso que un porcentual de las tierras que se iban a vender debía destinarse a espacios públicos. Entonces, fueron en queja al gobernador Ugarte para pedir la escisión de San Isidro. En realidad, la creación de Vicente López respondió a múltiples factores políticos, económicos y sociales que derivaron en la presentación de un petitorio con 500 firmas de vecinos ante la gobernación bonaerense y entre las primeras firmas solicitando la autonomía estuvo la del propio intendente de San Isidro, el ingeniero Orlando Williams”, dijo Constenla.

 

Por su parte, Negrete explicó que “nuestra investigación está basada en el análisis de los cinco debates y sesiones que hubo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en las actas del Concejo Deliberante de San Isidro de 1905 y 1906, en mapas y diarios de época. Y queda en claro que tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante no hubo oposiciones concretas como tampoco presentaciones judiciales ni protesta de vecinos. Sucedió que era inevitable el surgimiento de un nuevo municipio básicamente por el desarrollo que había logrado el pueblo de Olivos que era más importante que el de la zona urbana de San Isidro, y por su proximidad a la ciudad de Buenos Aires”.

 

El libro tiene 220 páginas y en sus 8 capítulos desarrolla diversos temas como el municipalismo, el contexto político local e internacional, los debates parlamentarios del proyecto de ley y qué pasaba por entonces en el poder político de San Isidro. Al final, tiene un anexo documental donde se reproducen los facsímiles del diario de sesiones de los debates en la Legislatura bonaerense; los folios de las principales sesiones del Concejo Deliberante de San Isidro y documentos que avalan la investigación que llevó 3 años de trabajo. En la tapa se destaca un grupo de vecino de Olivos al momento de inaugurarse la primera iglesia en 1898 que pocos años después fueron protagonistas y testigos del nacimiento de Vicente López como municipio.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page