top of page

Argentina real: ventas minoristas Pyme cayeron 7,3%

De acuerdo con el relevamiento realizado por CAME a través de la red de empresarios y comerciantes de todo el país

Nada más certero que la realidad misma para medir y analizar la crisis por la que atraviesa el sector Pymes y el comercio de barrio, producto, dicha situación, del modelo ideológico implementado por Milei en anuencia con Juntos por el Cambio. Al respecto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se elaboró un relevamiento en todo el país dando cuenta que las ventas minoristas Pyme cayeron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

 

“La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados”, detalló el informe al cual tuvo acceso Lo Nuestro. Además, casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida en que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.

 

Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como “energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”, fue la lapidaria descripción efectuada por empresarios PyMes y comerciantes. La situación se ve agravada por el fuerte incremento que autorizó el gobierno -en julio continúa otro tarifazo-  en materia de luz, gas y agua. A este cuadro se le suma el cese de actividades productivas (capacidad instalada industrial pasó de un 70% de noviembre a un 53% en la actualidad, reducción de jornadas laborales, despidos y, como era de esperar, la pobreza e indigencia se dispararon a niveles nunca antes visto en la historia: en apenas 6 meses de gobierno, ambas aumentaron un 10%; 55% pobreza, 14% indigencia.


En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Sólo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.


Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page