top of page

Argentina real: cayó venta minorista Pyme un 5,2%

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

Relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


En diciembre el comercio minorista Pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes. Cifras similares de caída se registró en la construcción 4,1% y en la capacidad industrial instalada que no logra superar el 60%. También hubo caída de consumo: 5,7%. Como se observa, la matriz productiva no es motivo de atención dentro del esquema libertario: el punto central continúa siendo que el ciudadano de a pie, el que trabaja y consume no tiene dinero suficiente.

 

En contrapartida, según el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el número varió en la medición desestacionalizada frente a noviembre: el resultado fue de un incremento del 5,2%. Bajo la gestión de Milei, vale recordar, el consumo Pyme arrastra un balance negativo estructural: tras el derrumbe del 10% en 2024, el leve repunte del 2,5% en 2025 resulta insuficiente para recuperar el terreno perdido, dejando a la mayoría de los rubros con números en rojo y una rentabilidad asfixiada.


El análisis sectorial confirma, siempre de acuerdo con datos de CAME que se compadecen con datos oficiales y de otras entidades empresariales, la tendencia recesiva reciente: seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos. Las contracciones más agudas se verificaron en Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%). La única excepción a la regla fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que logró sostenerse con un leve alza del 0,8%.



Al desagregar los datos se evidenció una dinámica similar: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Bazar y decoración (-15%) y Perfumerías (-9,8%). En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, con una suba del 0,8%.


De este modo, el modelo libertario volvió a mostrar el verdadero rostro que se manifiesta en mostradores y en bolsillos de trabajadores. El “no hay plata” para el que produce y trabaja es una realidad efectiva mientras sectores financieros y extractivistas festejan los beneficios que le otorga el gobierno nacional a los sectores más acomodados.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page