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Argentina en crisis: ventas minoristas Pyme caen 25,5% anual en febrero

Relevamiento de CAME, entidad muy cercana al gobierno de Milei y Macri



Las ventas minoristas Pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo período del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%. Los datos fueron elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad, vale mencionar, muy cercana al gobierno de Milei y Macri.


Según el informe al cual tuvo acceso Lo Nuestro, “en muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido”, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes”, destaca el trabajo realizado por CAME en el frente de batalla: los comercios. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.


Detrás de semejante panorama, entienden los especialistas, subyace una contundente realidad que surge del modelo ideológico del gobierno que está llevando al país a un abismo social y económico “que dejará a miles de comercios e industrias con persianas bajas y cientos de miles de gente en la calle”. Entre un libre mercado y una apertura indiscriminada de importaciones, cuestiones que el mundo serio no practica, muy por el contrario, cuida su mercado interno y producción local, la caída de actividad económica es la resultante natural de dicho modelo. Otro indicador que encendió la alarma fue la abrupta caída en la recaudación del IVA, 30% de acuerdo con datos aportados por la AFIP.


En cuanto al informe de CAME, otro aspecto que señalan como negativo es que “se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas”.


En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).


Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero.


Las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

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