top of page

Argentina corta vuelos pirata a Malvinas

Mediante Decreto 112/2023 el Gobierno retiró la autorización del servicio aéreo semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas con una escala mensual en Córdoba.

La diginidad que no tiene precios, por lo meno,s para gobierno con sentimiento nacional. Monumento emplazado en el Paseo de la Costa, Vte. López.


A partir del trabajo político desplegado desde la Cancillería, que preside Santiago Cafiero, se o retiró la autorización del servicio aéreo semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas con una escala mensual en Córdoba. A esta decisión se arribó luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas. Sin embargo, el gobierno británico “ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas”. A pesar de ello, el gobierno argentino “espera poder reanudar conversaciones sobre este tema con el Reino Unido”.


El servicio aéreo operado por LATAM entre San Pablo y las Islas Malvinas con una escala mensual en Córdoba en cada dirección fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018, a partir del Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016 que preveía que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En 2018 se dispuso que el vuelo estaría sujeto a revisión y que se celebrarían discusiones anuales entre la República Argentina y el Reino Unido sobre servicios aéreos que incluyesen la discusión de opciones para una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas.


El servicio aéreo desde San Pablo estuvo operativo unos pocos meses (desde noviembre de 2019) ya que fue suspendido de manera unilateral por el Reino Unido en marzo de 2020 por restricciones sanitarias. Asimismo, el vuelo procedente de Punta Arenas a las islas fue suspendido en la misma fecha.


A partir de octubre de 2020 el gobierno argentino propuso llevar a cabo reuniones bilaterales para discutir esa temática. El tema se abordó en sucesivos encuentros bilaterales y también a través de intercambios epistolares.


Se llegó a diciembre de 2021 momento en que el gobierno del Frente de Todos, a efectos de paliar la situación de desconexión de las Islas Malvinas, formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino. El Reino Pirata rechazó tal propuesta. Frente a ese escenario y luego de intensas gestiones llevadas a cabo por el gobierno argentino, el vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Rio Gallegos, se restableció en julio de 2022.


En abril de 2022 se remitió una nota al Reino Unido donde resaltaba los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de alcanzar un entendimiento que incluyera un vuelo regular directo desde el territorio continental argentino y ante la reticencia británica, se comunicaba la decisión de discontinuar el mencionado servicio regular “hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el referido vuelo regular directo”.

Komentar


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page