Apertura de concurso Premio de Artes Visuales “Kenneth Kemble”
Promovido por el municipio de San Isidro

“Es uno de los pocos concursos federales que funciona como una plataforma de becas y forma parte de una constante política de gestión cultural de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción artística” comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, en tono a la apertura para la quinta edición del Premio de Artes Visuales “Kenneth Kemble”. Un concurso federal, de inscripción gratuita y digital, que incentiva desde el ámbito institucional el desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica. La inscripción al concurso, que tiene importantes premios en efectivo, estará abierta del 20 de mayo hasta el 17 de julio, de manera digital.
Tendrá sus clásicas tres categorías: Gran Premio ($600.000); Premio Beca Joven para artistas de hasta 35 años ($300.000) y Premio Beca Residente para residentes en el municipio ($300.000), además de tres a seis Menciones Honoríficas. El jurado de selección y premiación del certamen lo integran este año Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, y los artistas visuales Gabriel Baggio y Marcela Cabutti, bajo la coordinación del artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké, que además tendrá a su cargo la tutoría profesional.
El Kemble está abierto a distintas variables materiales, espaciales y conceptuales, desde intervenciones o instalaciones en interiores o en el espacio público, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video y producciones digitales hasta nuevas tecnologías y objetos/escultura, performances y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre otras.
El anuncio de los premios se concretará entre el 19 y el 22 de agosto próximos. El desarrollo de las propuestas deberá realizarse entre el 29 de agosto de 2022 y el 27 de marzo de 2023, y el armado, montaje, realización in situ o presentación pública de las obras o proyectos se concretará a partir del 27 de marzo de 2023, en fechas y lugares a coordinar con la organización.
La edición 2021 recibió 387 proyectos llegados de 12 provincias y premió a Cinthia De Levie por Petul y el diablo extranjero (Gran Premio), María Bressanello (Premio Beca Residente) por Proyección Paraná, y Ramiro Quesada Pons (Premio Beca Joven) por Los intercesores.
Las bases estarán disponibles en la página www.cultura.sanisidro.gob.ar y los proyectos deberán presentarse en premioartesvisuales@sanisidro.gov.ar o en siartesvisuales@gmail.com, donde también se pueden realizar consultas.
Comments