top of page

Agrupaciones vecinales objetan obras en la costa de La Lucila

Contempla la incorporación de nuevas veredas, bicisenda y pasarelas


Luego de que Lo Nuestro publicara una nota (martes 20) haciendo referencia a las obras encaradas por el municipio de Vicente López en lo que denominan el “Parque Paraná” ubicado frente a la reserva ecológica y al colegio Lincoln, agrupaciones de vecinos salieron a marcar la cancha y dar su mirada. En realidad, no es la primera vez que lo hacen. Desde hace décadas, esta agrupaciones y sectores políticos, vienen bregando contra las Ordenanzas de Excepción que habilita grandes torres en zona prohibidas por el Códugo de Edificación, además, bregan por una “costa libre y pública” y también por la recuperación de tierras cedidas al sector privado. En este caso puntual, el referido a la empresa educativa que representa los interese y la cultura de los EE.UU.


La nota en cuestión decía lo siguiente: "creado en tiempos del intendente Enrique “Japonés” García y luego de una escandalosa Ordenanza de Excepción que le otorgó al colegio Lincoln una importante porción de tierras costeras, para esto el establecimiento ligado a los intereses de los EE.UU “pagó” con la creación de la Reserva Ecológica acordando, además, ceder el campo de deportes del colegio -lindero- sobre lo que otrora eran tierras fiscales a escuelas públicas del distrito (cosa que nunca sucedió), y con la concesión vencida, la intendenta Soledad Martínez recuperó parte de aquellas tierras para crear un nuevo espacio verde en la costa: Paraná y río de la Plata”.


Sin embargo, las agrupaciones vecinales, desmienten que el municipio haya recuperado parte de aquellas tierras “robadas” a partir de la recordada Ordenanza de Excepción.


Al respecto, Flavia Farfani precisa que el colegio “no devolvió nada, por lo tanto, el municipio tampoco recuperó las tierras que deberían pasar el dominio público a fin de año”. Desde el municipio, aseguran que marcos regulatorios permiten que la concesión se extiende hasta el 2025.


A pesar de todo, vecinos y dirigentes políticos confían que lograron que el municipio no construyera una bicisenda sobre tierras que consideran, además, de públicas, como reserva natural. También se opusieron, en su momento, a que el municipio construyera un camino que uniera le Barrio el Ceibo con la calle Paraná a través de un camino sobre la costa. Argumentaban cuestiones de protección de medio ambiente,


Empero, lo cierto es que detrás de aquella obra el barrio, de algún modo, se insertó al resto de la zona ya que El Ceibo por sus propias características era una suerte de isla; ampliar nota en nuestra Web: vial costero divide aguas en Vicente López.


En tren de hacer memoria, las agrupaciones sacaron a relucir la carta presentada al entonces intendente Jorge Macri en octubre 2020.


Carta Completa


Señor Intendente de Vicente López D. Jorge Macri

Las agrupaciones vecinales, fundaciones y ONGs integrantes de la Mesa de Gestión Ambiental de Vicente López, abajo firmantes, nos dirigimos a usted a fin de expresarle una necesidad y una solicitud en relación a un caso determinado, que se enmarca en una problemática general que, desde hace más de 25 años, junto a miles de vecinos y vecinas de Vicente López, venimos planteando.


Se trata de la necesidad de recuperar las tierras públicas que hoy se hallan en uso privado de la Asociación Escuelas Lincoln (AEL) de aproximadamente 23.000 m², ubicadas dentro de la zonificación Área de Preservación Ecológica 1 (APE 1) del Código de Edificación establecida por la Ordenanza Nº 4765/83. El objetivo no es solamente que su uso vuelva a ser público, sino que, además, dichas tierras puedan ser incorporadas a nuestra pequeña pero valiosa reserva ecológica.

Es imperioso volver a gozar “del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” como señala el artículo 41 de la Constitución Nacional. Como dijimos anteriormente, dicho pedido se enmarca dentro de una problemática más general de Vicente López: la pérdida de áreas naturales y la notable escasez de espacios verdes públicos (solo 0,8 m² por habitante cuando la OMS recomienda entre 12 y 15 m²/ hab). Si ya en tiempos de prepandemia algunos colectivos y organizaciones señalamos esta situación reiteradas veces, la aparición de la pandemia visibilizó de manera más amplia y contundente la necesidad de cambiar nuestra vinculación con la naturaleza y de comprometernos, tanto desde las políticas públicas como desde la sociedad civil, en el cuidado de la “casa común” –expresión utilizada en la encíclica Laudato Si.

La situación sanitaria actual debe ser un punto de inflexión para dinamizar los cambios y las nuevas políticas en relación al ambiente que ya muchos veníamos planteando pero que poco han sido escuchados. El pedido concreto que hacemos aquí es sencillo y posible de realizar: se trata simplemente de no renovar el Convenio establecido en 1993 entre la Municipalidad y la AEL cuando el mismo finalice en 2023 y recuperar ese espacio para el uso público. De de esta manera, al recuperar un espacio verde público se priorizará el bien de la mayoría. Con esta decisión se beneficiará a aproximadamente trescientos mil vecinas y vecinos de Vicente López y a miles de visitantes de otras localidades que disfrutan anualmente de la reserva ecológica.


Por la Ordenanza nº 8086 del 23 de octubre de 1992 la Municipalidad de Vicente López suscribió un convenio con la Asociación Escuelas Lincoln por el cual dicha asociación desarrollaría un proyecto destinado a la recuperación urbano-ambiental y ecológica, custodia y conservación de la fracción contigua al inmueble del dominio privado de la Escuela: una extensión de dominio público que es, ni más ni menos, parte del Área de Preservación Ecológica 1 (APE 1). Dicha zonificación había sido definida por Ordenanza nº 4765 del 25 de marzo de 1983 e incorporada al Código de Ordenamiento Urbano.

La zona fue delimitada de la siguiente manera: las vías del FC Mitre (hoy Tren de la Costa), la prolongación de la calle Paraná, el Río de la Plata, eje prolongación de la calle San Lorenzo, Línea de Ribera, eje prolongación de la calle Bermúdez. Esta zonificación está ratificada en el Código de Ordenamiento Urbano (Ordenanza nº 14509 y modificatorias acápite 5.4.9.1). La Ordenanza nº 8086 fue derogada y en su lugar se aprobó la Ordenanza nº 8742, fechada el 2 de diciembre de 1993, por la cual se modificó la propuesta y el Convenio a suscribir entre la Municipalidad de Vicente López y la Asociación Escuelas Lincoln. Entre sus cláusulas figuraba la concesión por 30 años de un espacio de dominio público para uso propio de la AEL.

Dicha concesión vence el 31 de diciembre de 2023. La Defensoría del Pueblo de Vicente López dictó la Resolución nº 28 el 5 de agosto de 1999 en la cual señaló los fundamentos de las denegaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires al proyecto presentado por la AEL y Convenio mencionado (ver detalles en Anexo).


A partir de la documentación mencionada, las agrupaciones vecinales, fundaciones y ONGs hemos realizado un pormenorizado análisis del Convenio establecido por la Ordenanza nº 8742. Es ineludible el reconocimiento de los daños producidos al ambiente, del incumplimiento de base del Convenio y de las falencias en los compromisos asumidos por parte de la AEL durante casi tres décadas. En virtud de esos hechos y de la necesidad de recuperar las tierras que hoy ocupa la Asociación Escuelas Lincoln (aprox. 23.000 m2 ) –ubicadas dentro de la zonificación APE 1– e incorporarlas a la Reserva Ecológica, es que reiteramos al Señor Intendente nuestra solicitud para que disponga la no renovación del Convenio anteriormente mencionado. Le pedimos a Ud. inicie a la brevedad las conversaciones con la Asociación Escuelas Lincoln para adelantarle el requerimiento de los ciudadanos de Vicente López en cuanto a la entrega del predio, a más tardar, el día del vencimiento del convenio que finaliza el 31 de diciembre de 2023. Como no deseamos provocar perjuicio a dicha entidad ni a los integrantes de la comunidad educativa, el anuncio de la decisión, realizado con la necesaria antelación, permitirá que la AEL planifique e implemente las gestiones necesarias para obtener un nuevo espacio para su campo de deportes.


Nuestro reclamo tiene sólidos fundamentos ambientales y sociales, y se basa en una necesidad que atañe al bien común. Sólo hace falta decisión política, la cual contará con una amplia licencia social para concretar con éxito la recuperación del mencionado predio.


Celebramos que en los días en que nos hallábamos redactando la presente, el Parlamento argentino aprobara el Acuerdo de Escazú con los votos de 240 diputados de diferentes espacios partidarios. Como usted sabe, este instrumento regional promueve el derecho de acceder oportuna y efectivamente a la información pública ambiental y de participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente. Ojalá Vicente López sea capaz de ser el primer municipio del país en empezar a cumplirlo, aún antes de que entre en vigor.


Así, pueblo y gobierno de Vicente López, estaríamos a la vanguardia en las acciones por elevar los niveles de democracia, transparencia y rendición de cuentas en asuntos ambientales y de recursos naturales. A la espera de una pronta respuesta a nuestra solicitud, lo saludamos atentamente.


Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL) Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO) Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP) Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López Fundación Ciudad Jóvenes por el Clima Argentina Junta Vecinal Barrio Enamour Más Oxígeno Todxs por el Yrigoyen Unidxs por el Río

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page