top of page

ACUMAR capacita sobre flora nativa a cooperativistas de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Las nuevas formaciones permiten profundizar el conocimiento del paisaje autóctono para optimizar las tareas de mantenimiento y limpieza de la ribera que realizan las cooperativas


Sumando un nuevo peldaño en materia de inclusión y concientización social, y sobre todo dando impulso al otro motor (tercer) de la economía, el asosiativismo tal cual definía el fallecido Mario Cafiero presidente del INAES, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comenzó con las primeras capacitaciones sobre flora nativa destinadas a cooperativistas con el objetivo de que “al momento de intervenir el paisaje ribereño tengan herramientas aplicables a la gestión ambiental”. La formación, se inició en junio con 60 cooperativistas de Avellaneda y La Matanza, abarca un total de seis encuentros, que incluyen plantación de especies nativas como son del campo, anacahuita y molle negro.


Las capacitaciones continuarán luego en nuevos municipios como Ezeiza, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente. Las actividades buscan “optimizar las tareas de rutina de limpieza y mantenimiento de márgenes que realizan cooperativistas y participantes del programa Potenciar Trabajo y aportar los servicios ecosistémicos que brindan las plantas nativas” detallaron desde el organismo que conduce Martín Sabbattela.


Al respecto, la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra explicó que “a partir del aprendizaje de estos nuevos contenidos específicos, buscamos fortalecer las tareas de las cooperativas de limpieza de márgenes. Los actores de la economía social son aliados estratégicos en la gestión ambiental del territorio, por eso, ampliar sus habilidades y destrezas permite reconocer que las tareas que impulsan son empleo verde que aporta al desarrollo sostenible”.


Las, les y los cooperativistas, que en su mayoría viven en sus zonas de trabajo, se convierten así en difusores de la importancia de las especies autóctonas y contribuyen a la restauración del Camino de Sirga. Asimismo, a partir del aprendizaje de estos nuevos contenidos específicos, podrán intervenir en forma más idónea en la recomposición del ambiente.


Veronica Passi, responsable de la Cooperativa Los Pinos aseguró: “El espacio está mucho mejor que antes, mejoramos mucho esta zona y además las compañeras y compañeros agradecen la posibilidad de aprender estos saberes y poder transmitirlos al barrio”.


Cada curso incluye encuentros teóricos, prácticos y una instancia de evaluación para acreditar los conocimientos adquiridos y la habilidad de dar solución a las posibles problemáticas del paisaje que puedan surgir en el transcurso de las tareas habituales. Sus contenidos abarcan conceptos vinculados a paisaje, flora y ecosistemas y profundizan sobre la importancia de cuidar el ambiente y su biodiversidad, así como la posibilidad del disfrute del paisaje autóctono.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page