top of page

A 69 años del voto de la mujer

Implementado y regulado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón a instancias de Evita



Un día como hoy, 11 de noviembre, solo que de 1951 Juan Domingo Perón era ungido, por segunda, vez por el voto popular para ocupar la presidencia de la nación. Sin embargo, lo más relevante, independientemente del triunfo electoral, 63,40% de los votos, fue la implementación del voto femenino. Fue la primera elección en que la mujer logra ir a las urnas. No fue un derecho surgido de las casualidades. Todo lo contrario. La llegada de Perón y de la gran luchadora por los derechos de la mujer, Evita, que hoy sería la gran abanderada de todas las mujeres, abrió la puerta a “un nuevo mundo”. Si bien la ley que garantizó el sufragio femenino se promulgó en 1947, se demoró cuatro años en su implementación. De este modo, y a partir del voto de la mujer, Más de 3.500.000 votaron en el país por primera vez.

“El voto femenino fue una conquista histórica para las mujeres y la sociedad. A 69 años de nuestro primer sufragio, recordamos a Evita y continuamos su lucha por la ampliación de derechos”, dice el comunicado de prensa emitido por el Partido Justicialista de Vicente López.

A pesar de estar atravesando la gravedad que apareja un cáncer, Eva Perón, no dudo en ir a las urnas. En su lecho de enferma ubicado en el Hospital Público Fernández, pide que le trajeran la urna. No quería dejar de militar lo que tanto le había costado a ella y a millones de mujeres más que, a base de una cultura machista, postergaron sueños y proyectos personales y colectivos. El voto de la mujer era uno de estos últimos. Hoy, aquel gran listón instalado el 11 de noviembre de 1951, seguramente, se ve continuado en muchos de los reclamos que tiene la agenda de la mujer y en gran parte de la lucha feminista.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page