Una escuela de danzaterapia que trasciende las fronteras regionales

A través de la #danzaterapia la gente se redescubre, se reencuentra con su cuerpo y las emociones salen a flote

Foto:Licenciada María Elisa Donair

Frases como, en la danza me reconozco tribu; me cura las heridas; me acomoda el alma; me hace sentir completa; para saber que estoy viva; salen a flote las emociones; da sensación de libertad; bailo porque siento bien mi cuerpo; a través del movimiento me transformo, son el fiel testimonio de gente que ha descubierto el valor emocional, físico e integrador que significa la danzaterapia. Esto y mucho más implica la danzaterapia. Así nos lo detalla la Licenciada María Elisa Donaire, vecina de Florida, quien a partir de la virtualidad que trajo la pandemia, su tradicional y reconocida profesionalidad trascendió los límites de la Región Norte. Producto de la nueva realdiad, virtual, fue como nació #Danzaencasa #online donde convergen alumnas y alumnos de todo el país.

Para comprender el valor de “Danzaencasa online”, el primer paso es saber que la “danza terapia está basada en la idea que mente y cuerpo son inseparables”, comenta ante Lo Nuestro María Elisa Donaire, para agregar: “los cambios en el movimiento influyen en la psique, y a su vez los cambios en la misma, sus estados emocionales internos influyen en el movimiento”.

“Recuperar la unidad, cuerpo, mente, espíritu” es la meta de la “Danza Terapia”, un método creado en la Argentina por la bailarina y coreógrafa María Fux, hace más de 50 años. Mediante esta iniciativa, los cambios en la gente mediante el movimiento estimulando las potencialidades que todos tienen, fueron notorios y conocidos. Tuvo tal nivel de aceptación, esto a partir de los logros generados tanto en el plano físico como a nivel psíquico, que en ese amalgamar cuerpo y psiquis, la expansión de la danza terapia fue crónica anunciada de una buena noticia.

“Esta danza es para todos, niños, adultos, mayores y personas con trastornos físicos o psíquicos”, comenta la licenciada, y no deja de mencionar que “los “no oyentes” a través del estímulo visual y las vibraciones de la música desarrollan su ritmo interno, y distintas calidades de movimientos, sensaciones que expanden su mundo, posibilitando salir de su aislamiento y haciendo desaparecer los miedos. Los no oyentes pueden danzar su silencio creativamente, estimulados por la “escucha” de sus propios ritmos internos, sensaciones, imágenes y demás estímulos visuales. El trabajo con no oyentes, es siempre de integración con alumnos oyentes, donde todos comparten una experiencia enriquecedora”

Se trabaja en el reconocimiento del propio cuerpo, la aceptación de uno mismo, con sus límites y las posibilidades de expresión, sintiendo lentamente que el mismo abandona la rigidez y puede flexibilizarse.

Ahora, con el COVID golpeando las puertas, y ante la imperiosa necesidad de cambiar hábitos, nació #Danzaencasa #online. Al respecto, Donaire dice: este proyecto surgió a mediados de marzo 2020, cuando llegaba la pandemia, pensé cómo continuar con mi grupo de mujeres adultas y mayores, las clases de Danzaterapia Creativa”. María Elisa Donaire, no solo tuvo la inmediata aceptación de sus alumnos. El hecho de estar sobre una plataforma virtual abrió un gran ventanal a nivel nacional. Alumnos y alumnas de todas las edades y de varios rincones del país, en la actualidad son parte activa de Danzaencasa online.

Para aquellos o aquellas que quieran profundizar o bien recabar más información al respecto, la licenciada sugiere comunicarse a: elisadonaire@gmail.com o bien al 011-15-58443325

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por