Massa, en sintonía fina con lo sugerido por Cristina, arma y proyecta

Así quedó reflejado al momento de presentar la escuela de gobierno del Frente Renovador ProyectAr

Por. Tano Armaleo.-Sin bien la escuela de gobierno y políticas públicas del Frente Renovador, ProyectAR, estaba planificada con anterioridad a la convocatoria (carta) publicada en redes sociales por la vicepresidenta Cristina Fernández donde entre otras cosas reitera la vocación de consolidar un nuevo contrato social donde confluyan todas las expresiones, la avanzada del conducto del espacio renovador, el peronista Sergio Massa, indudablemente procura amplificar la sintonía en la que viene labrando el Frente de Todos: poner la Argentina de pie. Sin embargo, y a pesar de las permanentes muestras desestabilizadoras y golpistas por parte de sectores empresariales y de Juntos por el Cambio, en particular por el macrismo talibanizado -Bullrich, Macri, Pichetto, Wolf, Cornejo, Iglesias entre otros-, el FdT continúa insistiendo en la necesidad de tener, como política de estado, a la “Argentina Unida”, tal cual reivindica Alberto Fernández en todos los actos. No en vano, ayer, Massa, areng[o a su tropa (Frente Renovador, la tercer pata del poder institucional) diciendo: "tenemos el desafío de diseñar una democracia social y gobernar con derechos para todos. Desde la diversidad y el respeto por el que piensa distinto podremos construir ese gran acuerdo que Argentina necesita".

De la presentación también participó el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, vía zoom, y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, con la coordinación de Mónica Litza, directora de la Escuela de Gobierno "ProyectAr". La presencia del radical Alfonsín no fue un hecho casual. Por ser parte de lo que bien podría denominarse, “riñón presidencial”, de algún modo, ratifica que la alianza gobernante continúa labrando el camino de la consolidación. Además, con ver los que participaron de este encuentro, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; la directora del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Sergio Federovisky; el Auditor General de la Nación, Gabriel Miura Estrada; los diputados nacionales (MC) Diego Bossio, Carla Pitiot y Julián Domínguez; el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren. Además, los dirigentes César Martucci (UCR); Carlos Greco (UNSaM); Jorge Calzon (UNdAv); María Fernanda Vázquez (UNLZ); Guillermo Tamarit (UNNoBA); Daniel Martínez (UNLaM): Stella Salamone (UNaB); Mara Pegoraro (UBA/ FLACSO/ SALAMANCA); Claudio Fernández (UNR / CONICET); Gabriel Delgado (INTA); Gabriel Vitale (UNLP); Marcela Iellimo (UBA, UNLP, UNTREF); Julieta Pignanelli (UBA/ UNLP/ UCES); Miriam Sandra Roldán (UBA); Maria de los Ángeles Conti (UNR), entre otros, pone en evidencia el poder institucional y político del que goza el Frente Renovadar es una realidad efectiva que marca presencia. Y da muestra de jugar con las cartas sobre la mesa.

Una construcción, la del trigrense que se consolida con la muy buena sintonía entre el presidente del Bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y Sergio Massa. Relación que trasciende lo meramente institucional (Congreso de la Nación). Hay política y afectos mutuos entre ambos dirigentes que se fueron consolidando a partir de generar confianza mutua. Las reuniones son más frecuentes, e íntimas, de las que salen en los medios. Todo indica que ambos dirigentes serán los encargados de armar y cerrar las listas en el 2021. La necesidad de que la unidad del FdT, y de que las acciones del gobierno estén aceitadas y a la altura de las circunstancias son factores que cubren muchas de las charlas diarias entre ambos peronistas.

En cuanto al lanzamiento de ProyectAR, Massa afirmó: "Este es un aporte del Frente Renovador que queremos que funcione como una herramienta para toda nuestra dirigencia, porque el Frente de Todos es la unidad en la diversidad. Porque Argentina es la industria y el campo, los empresarios y los trabajadores, la educación pública y privada. Argentina es un todo".En ese sentido, agregó "tenemos el desafío de diseñar una Democracia social y gobernar con derechos para todos. Desde la diversidad y el respeto por el que piensa distinto podremos construir ese gran acuerdo que Argentina necesita".

Por su parte, Alfonsín resaltó: "El desafío hoy es pasar de la Democracia política a una Democracia social. La calidad de vida de la gente responde en gran medida de la calidad de los gobiernos. Y esta escuela de gobierno va en ese sentido, de dotar de calidad a la política, que debe participar en la construcción de una sociedad que se encamine al desarrollo".

A su turno, Galmarini afirmó: "Es importante que ampliemos la mirada y la participación, porque gestionar la cosa pública es una responsabilidad de todos. La Democracia nos llevó a reconocer derechos pero también a ejercerlos en plenitud. Si no entendemos que el Estado debe ser quien rija los ejes y no logramos que esta ciudadanía se sienta representada, no llegaremos al objetivo que buscamos con la Democracia".

"Este siglo nos impone el objetivo de una Democracia social, paritaria, con igualdad de derechos y justicia social. Debemos repensar y dialogar poniéndonos en el lugar del otro. Argentina es un gran país, con dirigentes con enorme valor, convicciones y la decisión política de llevar adelante esos objetivos", agregó.

Con el objetivo de revalidar los valores democráticos al capacitar a jóvenes con vocación política y social, ProyectAr funcionará bajo la órbita del espacio político liderado por Massa. Dentro de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador se implementará un "Laboratorio de ideas innovadoras", donde confluirán académicos y dirigentes del FR que tienen responsabilidad de gestión.

Además, se impartirán cátedras abiertas, transmitidas por Youtube, con la participación de prestigiosos académicos nacionales e internacionales, bajo la idea de formar dirigentes, compartir conocimiento y experiencias de gestión. Se abordarán seis ejes temáticos: Sociedad del Conocimiento; Desarrollo económico y equidad territorial; Capital social, ambiente y salud; Democracia, Géneros y Diversidad; Liderazgo, Modernización y Gobierno abierto; Futuro Urbano.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por