top of page

ENACOM: pulseada para garantizar mayor acceso a celular e internet

María Florencia Pacheco, directora del organismo que regula las telecomunicaciones, pone al descubierto la inequidad que significa vivir sin poder acceder a un adecuado, y económico, sistema de conectividad

Cuando en el horizonte cercano los factores del poder económico y mediático levantan polvareda y sacan a manifestar a los elefantes, surge la pregunta ¿por qué hace lo que hacen, al punto de alentar un golpe?. La repuesta habría que buscarla en los bolsillos de los empresarios. Particularmente, los que manejan los negocios de las telefonía, TV por cable e internet. El solo hecho de que el gobierno de Alberto Fernández haya declarado a estos servicios dentro de la categoría de esenciales, lo que faculta al Poder Ejecutivo a controla, entre otras cuestiones, las tarifas de los servicios. El no ser un servicio esencial le ha permitido a estos prestadores, cobrar lo que se les ocurre. Al punto tal que, si un cliente se quiere borrar y cambiar de prestador, inmediatamente la empresa le otorga un descuento que puede llegar hasta un 60% de lo que venía pagando. Es decir, roban mientras uno no se queje.

Estas irregularidades y abusos, no ha hecho más que mucha gente quede sin conectividad.

Al respecto, la Directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la sanisidrense, María Florencia Pacheco, detallo que “la pandemia deja expuestas muchas situaciones en las que hemos visto como la desigualdad existente vulnera derechos básicos y legítimos de la sociedad argentina. Nadie puede dudar que la conectividad digital es parte fundamental de los mismos, y no solo por la nueva normalidad que trajo la pandemia que estamos atravesando. Estar conectados -hoy más que nunca- es una necesidad vinculada a la educación, la salud, el trabajo, la producción, la información, la libre expresión, los consumos culturales y para resolver diversas situaciones de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, durante estos meses se sintió la gravedad que significa la inequidad existente con la conectividad en nuestro país”.

Pacheco, dirigente que abreva y responde a la conducción política de Santiago Cafiero, viene llevando una intensa actividad en el organismo destinada a “garantizar la provisión del servicio público esencial en materia de comunicación”. Al frente del organismo se ubica Claudio Ambrossini, hombre de Sergio Massa, como presidente, mientras que el periodista y presidente del partido FORJA Gustavo López es vicepresidente. Como se observa, la alianza que alimenta el Frente de Todos, convive en un organismo en que las presiones de grupos mediáticos, en particular Clarín, intentan disciplinar e imponer condiciones a la hora de rechazar declarar “servicio esencial” a las prestaciones.

La sanisidrense sostuvo que “para garantizar un plano de igualdad, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de darle categoría de servicios públicos y esenciales a la telefonía celular y fija, internet y televisión paga. Es fundamental que el Estado regule los precios de estos servicios para que sean accesibles a toda la ciudadanía, asegurando una prestación básica, universal, obligatoria y de calidad, que resguarde el poder adquisitivo de la población”.

Y deja expresamente aclarado que “las medidas tomadas no significan un freno a la industria de las telecomunicaciones”.

Florencia Pacheco menciona que “en la presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que “este gobierno tiene la decisión política de avanzar en un país que genere posibilidades para trabajadores y trabajadoras que llevan la conectividad a cada uno de los rincones de nuestro país y hacen que el Estado tenga un rol central”.

Al respecto de su tarea en el ENACOM, Pacheco explicó que “el ministro Cafiero nos precisó las líneas para trabajar desde este organismo en políticas públicas que generen posibilidades para que la conectividad llegue a cada rincón de nuestro país. Sobre todo, allí donde el mercado no puede resolver las desigualdades porque muchas veces las profundiza”.

Para solucionar estas inequidades, el gobierno nacional lleva adelante el Plan Conectar que prevé una inversión de 37.900 millones de pesos y la reactivación del Plan Satelital Argentino, con la construcción de un nuevo satélite para potenciar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones. Esto significa exportar tecnología satelital con trabajo argentino, un aspecto con el que nuestro frente político está comprometido.

“Cuando hablamos de telefonía -celular y fija-, de internet móvil y en los hogares, de servicio de televisión paga, estamos mencionando servicios esenciales. Pensemos en las clases dictadas de manera online, en todos los niveles educativos, durante estos meses; en la telemedicina y el control de la salud mediante la tecnología que ganar durante la pandemia. Recordemos los trámites que se realizan de manera digital en las distintas instituciones, privadas o públicas”, describió la funcionaria.

A modo de conclusión María Florencia Pacheco dijo: “desde ENACOM y en línea por lo expresado por el Jefe de Gabinete, trabajaremos para poner de nuevo en el eje productivo a científicos y tecnólogos. Así, el modelo ya no será la especulación financiera. El modelo de país que queremos va hacia la producción, el trabajo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para construir un país inclusivo y federal.”

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page