top of page

AySA, utilizará sistema satelital para cuidar el recurso más preciado: garantizar agua potable y cui

Acordó con Microsoft, Google y las telefónicas desarrollar un plan estratégico en tecnología para los nuevos desafíos que significa cuidar un recurso escaso como resulta el agua. Abren la posibilidad de que participe gente con proyectos de sustentabilidad ambiental y cuidado del agua.

“Este programa tiene mucho que ver con la agenda del presente, pero también del futuro. Con cuidar un recurso esencial y estratégico para nuestro país, un derecho humano, como dijo la Corte Suprema en 2009, como es el agua”, así se refería la presidenta del AYSa Malena “Topadora” Galmarini, al momento de presentar el programa “Desafíos del Agua 2020” junto al Ministerio de Obras Públicas, Gabriel katopodis y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Para esto, la empresa estatal -en pleno plan de recuperación luego de años de desfinanciamiento y destrato-, selló un acuerdo estratégico entre el sector público y privado, trabajando junto a ARSAT y ENACOM en gestión asociada con las empresas privadas como Telefónica, Telecom y Claro; y las grandes tecnológicas como Google, Microsoft y SAP.

De acurdo con la información aportada desde AySa, el convenio es una iniciativa de Enlace AySA, el Hub de Innovación de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que “busca fortalecer la relación entre jóvenes, personas emprendedoras, investigadoras e investigadores, organismos públicos y empresas para pensar y desarrollar soluciones digitales para los principales desafíos del agua y el ambiente”.

Sobre el tema, Gabriel Katopodis, dijo “Hoy AySA nos ha convocado a generar un ambiente de diálogo y de intercambio con el sector privado y con la sociedad civil, en el marco de nuevas soluciones para problemas que tiene la Argentina en el uso de un insumo y de un recurso estratégico como es el agua. Estamos muy entusiasmados de participar en esta plataforma y en este diálogo con todos los sectores. En esta agenda post pandemia llegar con la cobertura de agua a todos los hogares de la Argentina es una prioridad. AySA y Malena Galmarini tienen muy claro ese objetivo y es una meta que la pandemia nos obliga a acelerar y a trabajar con la mayor responsabilidad”.

“Asociar en el trabajo-señaló Galmarini- a empresas internacionales como son Microsoft, Google y ARSAT con nuestros emprendedores que utilizan la tecnología para la innovación nos da herramientas para mejorar nuestros procesos de micromedición, del cuidado del ambiente y la detección de fugas. Proponemos 10 ejes de desarrollo que para nosotros son muy importantes no solamente como empresa, sino también como ciudadanos y ciudadanas de la Argentina”.

Todos personas que quiera indagar o inscribirse para ser parte activa de algún desarrollo tecnológico vinculado al tema, podrán hacerlo a www.aysa.com.ar/lobuenodelagua/innovacion .

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page