Municipio cobra multa por no usar barbijo

Las personas son sancionadas al pago de $7.000. Municipios de la región analizan aplicar medidas similares

Foto ilustrativa

Por: Tano Armaleo.- Cuando se indaga los motivos por el cual ciertos países, especialmente orientales -chinos, japoneses, por caso-, tuvieron los resultados sanitarios que están a la vista del mundo en materia de control de contagios y fallecidos, entre otros motivos se ubica el respeto a la autoridad y el estricto cumplimiento a las disposiciones, en este caso, sanitarias. En estos confine del mundo, sucede también en ciertos países nórdicos, no es frecuente discutir o interpelar a las autoridades por el sólo hecho de pretender jugar un rol opositor. Mucho menos se discute cuando la ciencia torna irrefutable ciertos principios. El no, es no.

Esto viene a cuento de que en el municipio de Pehuajo, provincia de Buenos Aires (cerca de 50 mil habitantes), acaba de sancionarse una Ordenanza que multa a quien no cumpla con los protocolos sanitarios, entre ellos, no usar barbijo.

La medida impulsada por el intendente Pablo Zurro (PJ-Frente de Todos) mereció, a excepción del rechazo de concejales de Juntos por el Cambio, el acompañamiento de la comunidad sanitaria y de un amplio sector de la población local. La Ordenanzas fija una multa de $7.000 a quien salga a la calle sin dicha protección. Iniciativas similares y aún más exigentes se impulsan en algunas regiones de España, donde además de sancionar la falta de uso de barbijo, se castiga al que fuma en la vía pública.

Si bien Pehuajo no registró índices significativos de contagios, hasta la semana pasada tenía solo 2 casos, la irresponsabilidad social de unos pocos que se juntaron a festejar un cumpleaños de 15 con gente de municipios vecinos -serían vde Trenque Lauquen- derivó en varios contagios. Sin dudarlo, y como recomiendan todos los manuales internacionales de salud, el jefe comunal, además de hacer un seguimiento y rastreo personal de cada uno de los que participaron de aquella fiesta, blindó el municipio.

Con el desborde social que por estas horas se está produciendo en la Ciudad de Buenos Aires a partir de que Larreta relajo controles, y en algunos municipios de la región donde la irresponsabilidad individual pone en riesgo al resto de la comunidad, no se descarta que medidas similares puedan ser replicadas por estos pagos. Con solo ver la marcada irresponsabilidad que se observa en la costa de San Isidro y Vicente López, no es de extrañar que las multas puedan aterrizar por estos lados. Se sanciona y castiga, y reprime, al que se junta a jugar un partidito de fúltbol en un barrio precarizado, y no así a los que se aglomeran a tomar un trago en un bar sin ningún tipo de cuidado.

Cabe recordar que Tigre fue el primer municipio en instrumentar el uso de barbijo en toda la región norte.Luego siguió Vicente López, y el resto de los municipios a posteriori. Distintas fuentes (áreas de salud) consultadas por Lo Nuestro coincidieron que este tipo de sanciones -que corresponden ser tomadas por el intendente así lo manifestaron-, "ayudarían a tomar conciencias de que "esto no es joda".

Si un voto, o el atender las imposiciones de unos pocos logran doblegar la sensatez y sentido común, entonces, no sólo "continuarán los altos índices de contagios y fallecidos", aseguran los médicos. Llegaremos al escenario planteado por los científicos: más de 15.000 contagios diarios, y 400 muertos por día; y un seguro colapsó del andamiaje sanitario. El diario del lunes que entrega el norte del planeta está mostrando que, producto de una mayor circulación e irresponsabilidad social, han recrudecido los contagios.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por