top of page

Plan de seguridad para el conurbano: ¿más de lo mismo?

Nación invertirá $10.000 millones en municipios. Más efectivos, más móviles, nueva tecnología y postas policiales. El tema de fondo continúa sin resolverse. Cafiero y Posse, junto a otros intendentes, estarán en San Isidro participando del anuncio

Foto archivo

Por: Tano Armaleo.-En horas más, el presidente Alberto Fernández acompañado por el gobernador Axel Kicillof, 24 intendentes del conurbano, la Ministra de Seguridad de la Nación, su par provincial, y funcionarios del gabinete,y Sergio Massa y Máximo Kirchner estarán presentando una fuerte inversión en materia de seguridad. A tal efecto, Nación destinara diez mil millones de pesos, para incorporar diez mil efectivos y adquirir tres mil vehículos. Previendo desborde y cierta virulencia delictiva, sumado al combustible que arrojan sectores de Juntos por el Cambio a la hora de desestabilizar, el gobierno intenta anticiparse a la problemática. Sale al ruedo aplicando viejas recetas en materia de seguridad, tal cual anunciarán en horas más. Desde hace más de 40 años, el tema de fondo continúa sin resolverse: la desigualdad, la falta de oportunidades, exclusión social, sistema policial y judicial corrupto, entre otros motivos. Al igual que la mayoría de los anteriores gobiernos, con honrosas excepciones por caso Néstor Kirchner, todas las recetas fueron similares a las que hoy se anunciaran. ¿Qué sucedería si esos 10.000 millones de pesos, más lo que todo esto insumiría para atender la cotidianidad, se volcara en atender la violencia más dura como es vivir condenado a la pobreza y sin que la esperanza integre el plato principal?. Tan trágica es la vida para millones de personas, que "la muerte es una sonrisa". Se trata de desatender la inseguridad, no, muy por el contrario. Simplemente ir por otro recorrido, aquel que nunca que se intentó aplicar por temor a las presiones, de todos tipo.

"Es un pequeño Fondo del Conurbano para la seguridad", lo definía un funcionario. El GBA fue en buena medida el factótum del triunfo del Frente de Todos en octubre. Por eso, el Presidente tomó en sus manos la preocupación que le acercaron algunos jefes comunales sobre el incremento de casos de inseguridad que se registraron en los últimos dos meses y armó un programa que básicamente es una transferencia directa de recursos a la gobernación y a los municipios. Entre otras cosas, se traducirá en la incorporación de diez mil policías y la adquisición de tres mil móviles entre camionetas, patrulleros y motos.

Fue el principal tema de conversación del almuerzo de los últimos dos martes en Olivos, así lo describe Fernando Cibeira en Página 12, en los que se juntan el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner. A esos se les sumaron en esas reuniones Kicillof y una mesa de intendentes de buena relación con Fernández como Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferrarresi (Avellaneda).

Cafiero trabajó en el esquema de financiamiento del proyecto y pulió medidas con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Transporte, Mario Meoni, que por otro lado son dos ex intendentes bonaerenses que conocen del tema. En cuanto a obras, se refaccionarán 230 comisarías que presentan problemas de infraestructura y se construirán unidades carcelarias modulares en algunos distritos. En cuanto a Transporte, se incorporará tecnología de seguridad a las paradas de colectivos, micros y combis, que suelen ser lugares de robos. En ese orden, se establecerán "puntos seguros" en lugares estratégicos del Conurbano, con mayor vigilancia e iluminación extra.

De acuerdo a lo que se dejó trascender, el anuncio será compartido por Fernández y Kicillof que estarán en Olivos, Cafiero lo hará desde su pago, San Isidro, junto al radical Gustavo Posse y demás jefes comunales del norte del GBA. Los otros puntos de transmisión estarán ubicados en Quilmes y Merlo.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page