La otrora Capital Nacional de la Industria resiste, busca ponerse de pie

Por el Día de la Industria,Fernando Moreira se reunió con Schale, Costa y empresarios del distrito

Supo ser la Capital Nacional de la Industria, hasta los años 90. Primero fue la dictadura militar que destruyó vidas y arruino la industria nacional. Con el retorno democrático volvió a recuperar brillo, hasta que en tiempos de Menem retrocedió varios escalones; la otra estocada cuasi mortal la infligido el gobierno de Juntos por el Cambio que de la mano de Macri dejo a más de 45.000 Pymes con las persianas bajas. Sin embargo, San Martín aplico y echo mano a cuanto recurso tenía como para salvar el orgullo de ser la Capital Nacional de la Industria. Así quedó reflejado, ayer, cuando el intendente Fernando Moreira se reunía con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia, Augusto Costa, para celebrar el Día de la Industria.

Durante el encuentro, del cual participaron más de 200 representantes de la producción y el trabajo, se dialogó sobre la situación actual y los desafíos del sector frente a situación que plantea la pandemia. Las infinidades de medidas dispuestas por el gobierno nacional, provincial, al igual que el municipal para tender una mano al sector productivo, y la búsqueda de nuevas variantes estuvieron en el debate.

De este modo, cámaras empresariales, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y sindicatos, dialogaron sobre la situación actual de las industrias, los desafíos y la relevancia del sector en el país.

“En San Martín las PyMEs representan el 95% de las empresas industriales que hay en el distrito. Las fábricas son parte del entramado urbano, en cada barrio hay una mPyME que se involucra con su gente, siempre están cerca y dan trabajo a los vecinos”, sostuvo Moreira.

Y agregó: “En esta etapa, apareció nuevamente la solidaridad de los empresarios, que nos acompañaron con donaciones y ayuda para los centros de asistencia, hospitales, comedores con alimentos y elementos de protección”.

Por su parte, Ariel Schale sostuvo: “Tenemos la enorme tarea de poner de pie a la Argentina, a la industria nacional y de reconstruir el necesario orgullo de nuestros compatriotas sobre su industria”. Y remarcó la “centralidad que tiene el desarrollo industrial para el crecimiento económico y social del país”.

Asimismo, Costa destacó: “Desde que asumimos, nuestra propuesta es prender el motor de las empresas, PyMEs y cooperativas. Nuestra decisión política es que el Estado cumpla su rol de garantizar las condiciones para que podamos tener industria, valor agregado y empleo de calidad, que permita una perspectiva de desarrollo genuina, sustentable y logre mejorar la vida de la gente”.

Con respecto a la situación del Coronavirus en las industrias, el intendente resaltó el trabajo de las empresas para adecuarse a las nuevas normativas. “Junto a las áreas de Salud y Producción, estuvimos en contacto con cada industria que volvió a abrir sus puertas, para aplicar los protocolos necesarios y evitar los contagios. Eso funciona muy bien, y casi no tenemos contagios en las plantas”.

El encuentro estuvo moderado por el secretario de Producción de San Martín, Alejandro Tsolis; y contó con la participación del presidente de la CES, Jorge Benedetti; el presidente de la Unión Industrial de San Martín, Joaquín Sabella; el presidente de la Unión Industrial de la Provincia, Martín Rappallini; el presidente de Capyme San Martín, Juan Scioli; el presidente de la Cámara Empresarial del Distrito Tecnológico de San Martín, Enrique Mora; el presidente de la Liga de Comercio y la Industria de San Martín, Roberto Arévalo; el presidente de Apyme en San Martín, Juan Oreja, y representantes del INTI, la UNSAM, sindicatos y colegios profesionales.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por