top of page

San Martín en la vanguardia científica: instala Laboratorio de Biología Molecular para testeo rápido

Con más del 80% de componentes locales funcionara en el Hospital Municipal Thompson

Por: Tano Armaleo.-Marcando una clara política de Estado, en este caso municipal, signada por el desarrollo científico, el municipio de San Martín acaba de anunciar que instalará un laboratorio de Biología Molecular para testeos de COVID. El objetivo, así lo destacaron desde el municipio que preside Fernando Moreirta, es “disminuir los plazos de espera y costos, el Municipio analizará las muestras del test rápido, desarrollado por la UNSAM, la empresa local Chemtest, la UNQ y la empresa PB-L”. Estará ubicado en el Hospital Municipal Thompson. Las primeras pruebas de testeos comenzaron ayer, martes 21.

No es la primera vez que San Martín avanza en amalgamar el desarrollo científico-tecnológico para volcarlo a la comunidad. Así como hoy se despacha con un laboratorio de Biología Molecular, en otros planos, por caso educación, hace lo propio. El distrito cuenta con importantes recursos humanos, por caso la Universidad Gral.San Martín, una verdadera usina de grandes proyectos académicos. Pero sobre todo, San Martín tiene una fuerte decisión política en materializar y dar cabida

El laboratorio estará totalmente equipado para procesar entre 80 y 100 muestras diarias con el nuevo test rápido de Coronavirus.

En ese sentido, a fin de disminuir los plazos de espera y los costos, se utilizará el kit “ELA Chemstrip Covid-19”, que fue desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa local Chemtest, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la empresa PB-L.

“Esta es una gran noticia para San Martín, que demuestra la potencialidad del trabajo conjunto entre el sector público, privado y la comunidad científica”, destacó el intendente Fernando Moreira.

Además, remarcó que "todos los kits se producen íntegramente en Argentina y más del 80% de sus componentes son de industria nacional, lo cual es doblemente meritorio”.

Este nuevo desarrollo científico permite la detección rápida y temprana del virus, de una forma más simple que el análisis PCR y con un tiempo de diagnóstico menor a 2 horas.

Cabe recordar que San Martín es uno de los municipios bonaerenses que más testeos realiza y cuenta con seis centros públicos de hisopado.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page