En la Zona Norte uno de cada mil habitantes tiene COVID 19

Se abre un preocupante panorama. Datos oficiales

Por. Fernando Gañete Blasco. Comenzó el invierno. La estación del año, quizá, menos esperada para los que viven en esta parte de la tierra, y este año menos querida que nunca. Es que es la estación del año más compleja, según habían dicho epidemiólogos, infectólogos y especialistas de la salud al comienzo de esta pandemia por el Covid-19. No sólo porque el virus sería más fuerte en bajas temperaturas (aún no está confirmado), sino por dos motivos más complejos. Por un lado, las personas buscan ambientes cerrados y aquí sí, el virus es más fuerte (como cualquier otro), y por el otro, es la temporada donde mayor cantidad de enfermedades atacan a las personas y donde -en muchos caso- se requiere de camas de unidades intensivas. Y acá está el peor de los problemas, si a esto le sumamos que nos encontramos en pleno ascenso de casos, sin saber si es el pico máximo de contagios o el virus puede actuar con mayor ferocidad aún.

Lo cierto es que esta “primera ascensión” (como dirían los montañistas a aquella zona donde no se sabe si se está en la cima de la montaña o cerca de ella cuando se va por un camino explorado por primera vez) nos encuentra con un sector de la sociedad -al que le cuesta hacer empatía- reclamando para que se abra la cuarentena sin importarles el costo de vidas perdidas. En la Argentina ya se superó la barrera de las 1.000 víctimas fatales que dejó el Covid-19. Las comparaciones son odiosas, excepto que sirvan para generar conciencia, en la guerra de Malvinas, la Argentina perdió 632 vidas.

En la Región V bonaerense, aquella que abarca 13 municipios de la zona norte, con las tres vidas que se perdieron ayer se alcanzó a las 145 víctimas fatales. A esto hay que sumarle que de un promedio diario de 180 infectados, ayer se contabilizaron 299 casos nuevos en 24 horas. Esto hace que la cifra de casos acumulados alcance los 4.130.

En el siguiente cuadro se refleja, lo que venimos sosteniendo como una de las preocupaciones para poder detectar un foco de contagio, que es el aumento de los casos comunitarios. Estos son los más difícil de saber cuál fue el origen de ese contagio. Los de contacto, como los del sistema de salud o mucho más los importados, se reconoce fácilmente el origen y se puede buscar el entorno para realizar los testeos, pero no es tan simple en el caso que sean comunitarios. Días atrás mencionábamos que estos superaban a los de contacto. Hoy – en varios distritos- los comunitarios ya superan la suma de importados, personal de salud y contactos, lo que se infiere que el aumento de casos puede crecer.

Cuando hacíamos mención de la frase utilizada en montañismo de primera ascensión, nos referíamos a lo que se puede apreciar en el cuadro siguiente. Aquí se ve claramente como fue evolucionando la curva. Es el deseo colectivo que este sea el pico, pero al igual que el alpinista al escalar una montaña sabe que está a una gran altura, no conoce aún si se encuentra en el pico o aun le queda por subir y cuánto. Lo que queda claro es que en lo que va de Junio ya se duplicaron los casos y el crecimiento es mucho más fuerte que los meses anteriores.

A continuación, un dato no menor. El Ministerio de Salud de la Nación, en su reporte habitual, marca los casos cada 100 mil habitantes, desde el inicio de la pandemia. Se debía a que eran muy pocas las personas que padecían el virus entre esa cantidad de habitantes, hoy se puede decir que en la Región V son sólo cinco distritos que tienen menos de una persona cada mil habitantes. Para ser más gráficos, se podría decir que en una manzana con varios edificios, por lo menos un ciudadano está contagiado. No sería tan complicado, si no fuera porque de aquellas personas contagiadas, entre un 5 y 15% requieren de cuidados intensivos y/o respirador. Y si el sistema de salud llegase a colapsar la tasa de letalidad crecería indefectiblemente porque los especialistas de la salud tendrían -como sucedió en Italia y España- que elegir a quién atienden y a quién dejan morir. No lleguemos a eso, Cuidémonos hoy.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por