top of page

Creció el COVID en la Región; San Fernando y Vicente López por debajo de la media provincial

Datos oficiales del Ministerio de Salud y Región V de Salud

Por: Fernando Gañete Blasco.-Tras los anuncios del Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, de continuar en la Fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio para CABA y AMBA, damos los datos del 23 de mayo difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) para la Región V (zona norte del gran Buenos Aires) de los contagiados por Coronavirus (Covid-19) y algunas conclusiones.

En los primeros dos cuadros se puede apreciar el crecimiento de casos en los últimos diez días de los distintos distritos que conforman la Región V, comparados con los números del total de la Provincia de Buenos Aires. El porcentaje de aumento de casos en el total de la provincia bonaerense (73%) fue superior al incremento promedio de la Región V (50,86%). El reporte del 13 de mayo arrojaba 2.196 infectados para la provincia contra los 3.804 casos reportados el 23 del mismo mes. En tanto en la Región V eran 690 hace diez días contra los 1.041 actuales.

Claro está que hay diferencias de acuerdo a los diferentes municipios. Quienes más crecieron fueron Campana (242%), Escobar (83%) y José C. Paz (75%) que superan en porcentajes a la media de la provincia bonaerense. Los que menos casos nuevos reportaron fueron Exaltación de la Cruz (no tuvo nuevos casos), Zárate (16%), Vicente López (31%) y Pilar (34%) y San Fernando (34%), bastante por debajo de la media bonaerense. Según los expertos, el tiempo para duplicar los casos para que sea sanitariamente controlable es de 20 días.

Cuadro actualizado al 23 de mayo

El siguiente cuadro refleja la tasa de contagios cada 100 mil habitantes. A nivel país hay una tasa de 25,1 infectados por cada 100 mil habitantes. En el total de la provincia de Buenos Aires es de 21,7. En la Región V el promedio es el que cuenta el municipio de Pilar con 28,6 contagios por cada 100 mil habitantes. Los que mayor cantidad de personas contagiadas son San Martín, que sufrió muchos casos semanas atrás y Escobar que creció en las últimas semanas.

Entre el último día de febrero y el primero de marzo se declaraban los primeros casos de contagios en la Región V de la provincia de Buenos Aires. A continuación, se puede apreciar cómo se sucedieron, tanto los 1.041 infectados, como las 81 muertes que hubo que lamentar en la región norte en estos 84 días.

Para finalizar, se analiza la tasa de letalidad del virus, de acuerdo a las edades de los contagiados en la Región V. Aquí nos encontramos con una tasa más alta que en el total de la provincia. En la zona norte es de 7,8% frente al 4,8 del total de la provincia. Como es de conocimiento público, los más afectados son los mayores. Entre 80 y 89 años ya fueron 24 personas las fallecidas siendo un 42,1% de los infectados, mientras que asciende a 43,8% los mayores de 90 años. El promedio de edad de los fallecidos fue de 71,4 años y el rango de 77 años. No hubo que lamentar víctimas menores de 10 años. En tanto que hasta la fecha no se reportaron muertes maternas por esta causa. El 56,7 % de los fallecidos fueron varones.

Hay que destacar que de los 81 fallecidos, 78 de ellos (96,3%) presentaban factores de riesgo ya sea por su edad o la existencia de alguna comorbilidad. A continuidad se muestran los factores de riesgo que padecían las víctimas en la Región V.

Tags:

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page