top of page

Muertos e infectados en geriátrico

Es el hogar El Amanecer ubicado en San Martín. 5 fallecidos y 20 contagiados

A pesar de todo el esfuerzo y labor desplegada por el municipio y las autoridades sanitarias nacionales y provinciales sobre todos loso geriátricos, en San Martín se registró la muerte de 5 internados y cerca de 20 infectados. Los hechos se produjeron el pasado 21 de abril en el hogar El Amanecer, y de acuerdo con los datos recabados en sede judicial se investiga “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus por parte de los responsables del establecimiento.

Los acontecimientos se conocieron cuando Vanesa Parma, nieta de una mujer alojada en la residencia, envía el primer correo electrónico que alertó a las autoridades del PAMI. Consultadas fuentes municipales del área de salud, explicaron que la habilitación se ajusta a las reglamentaciones oficiales.

Parma manifestó ante el diario Página 12, que el pasado 28 de febrero, su abuela, Elsa Gómez, ingresó al geriátrico “con condiciones físicas acordes a su edad”. El 19 de abril, personal del geriátrico pidió una ambulancia, dado que la mujer “se sentía descompuesta, con algo de flema, fiebre y falta de aire", según detalla la investigación.

A partir de que se comprobaran los sucesos sanitarios, la justicia allanó al geriátrico estimando que hubo violación de los protocolos oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias, delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal. También se destacó el incumplimiento del DNU 260/2020, que dispuso ampliar la emergencia nacional en materia sanitaria oportunamente dispuesta mediante ley 27.541 y de aquellos protocolos implementados por el INSSJP para las residencias de adultos mayores.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page