Mario Cafiero: “El cooperativismo puede sacar a la Argentina adelante”

Es el tercer motor que mueve la economía nacional, luego del Estado y la economía formal, respectivamente. La contracara de los mercados y de formadores de precios

“El gobierno anterior trató de destruir el INAES y como hubo un industricidio también hubo un cooperativicidio (sic). Alberto Fernández tiene otra idea y todos los ministros ya están pensando en distintos planes para hacer con cooperativas, porque es más barato” quien así se expresó fue Mario Cafiero presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) en diálogo con InfoBAN Radio. Además, con datos, relevamiento y estudios en mans sostuvo que “cooperativamente podemos sacar a la Argentina que va a quedar muy complicada después de esta situación”.

La importancia del movimiento cooperativista nacional radica en que es el tercer gran motor de la economía nacional. Poco más de 20 millones de personas, de manera directa o indirecta, conviven y viven gracias a dicho movimiento. Desde SANCOR, a la cooperativa agrícola FACA hasta las más pequeñas y sin ánimo de ingresar a las que operan en cada pueblo del país que brindas servicios eléctricos, asfalto y prestaciones médicas, marcan la importancias que tiene el cooperativismo. “Con el macrismo, además de padecer un industricidio, también sufrimos un cooperaticidio”, suele describir Cafiero sin dejar de señalar que uno de los objetivos del anterior gobierno era “avanzar sobre las cooperativas” instaladas en cada una de las ciudades de toda la Argentina. Una alquimia que pretendía alcanzar Mauricio Macri y Vidal luego de haber otorgado, a las empresas de energía, tarifas dolarizadas y mordiendo el 3000% de aumento sobre cada factura. Así fue como ahogaron a la mayoría de las cooperativas eléctricas en los pueblos.

Hoy, y ante la compleja situación por la que atraviesa el país a raíz del corona, y bajo una mirada diametralmente opuesta al anterior gobierno, Mario Cafiero aseguró durante la entrevista, que “Alberto Fernández tiene otra idea y todos los ministros ya están pensando en distintos planes para hacer con cooperativas, porque es más barato”. “Lo que faltó siempre fue organización, y a partir de esta gestión lo estamos haciendo” agregó.

En ese sentido marcó ante la coyuntura, “hicimos un relevamiento de las cooperativas de todo el país que producen alimentos, las comunicamos entre sí, y luego enviamos el listado al Ministerio de Desarrollo Social, con el que se estableció un canal de diálogo”.

Además del de alimentos, Cafiero expuso que “armamos el listado con todas las cooperativas que hacen insumos médicos y que pueden contribuir con la emergencia y lo tenemos ofrecido a las provincias y nación”.

“Y ya resolvimos que una cooperativa o mutual se puede registrar en sólo 30 días y todo de manera a distancia. Porque entendemos que es ante la adversidad la gente decide asociarse y eso se tiene que facilitar y el INAES tiene que estar a la altura de esa necesidad” puntualizó.

“La respuesta a esta crisis va a venir de una nueva forma” aseguró Cafiero y explicó: “Estamos descubriendo que todos debemos actuar de cierta forma porque la salud es un bien común. La economía también es un bien común y si actuamos cooperativamente podemos sacar a la Argentina que va a quedar muy complicada después de esta situación”.

Finalmente recordó que “en la Argentina hay más de 12 mil cooperativas y 5 mil mutuales, algunas importantísimas, por ejemplo, Agricultores Federados Argentinos, que son 18 mil productores agrupados que producen el 1 por ciento de los cereales del mundo, o FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas) , que son 27 bodegas mendocinas y es la séptima empresa mundial productora de vinos. En el interior son muy importantes también las mutuales y las cooperativas de crédito, que dan el 25 por ciento de los créditos al sector popular, que es al que banco rechaza”.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg