top of page

Marchan a “la quinta” de Lewis, el amigo de Macri, a reclamar por la soberanía del Lago Escondido

Organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. La Agrupación Justicialista “Daniel Rizzi”, de San Martín, se suma a la iniciativa

El acceso al agua es considerado como un Derecho Humano, y aun así, hay quienes se apropian -consentimiento gubernamental de por medio- de ella; y de tierras también. Ante semejante escenario, y ante cierta desidia oficial, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien anunció la realización de la Quinta Marcha de la Soberanía a Lago Escondido. La misma tendrá lugar entre el 4 y el 9 de febrero próximos, en “protesta por la usurpación de tierras que el empresario británico Joseph Lewis perpetra en el territorio de la Patagonia argentina” argumentaba ante Radio Gráfica, el dirigente y ex teniente de fragata destituido por la dictadura del 76 luego de oponerse, junto a 33 uniformados más, al golpe cívico-militar; el presidente Néstor Kirchner le restituyó el grado militar.

Desde el distrito de San Martín, y coherente con el derrotero político que viene construyendo hace poco más de 25 años, la Agrupación Justicialista “Daniel Rizzi” que preside la dirigente Magui Gagey, comprometió movilizarse. Al respecto, la Gagey sostuvo que “los derechos hay que militarlo, conquistarlos en la lucha; hoy tenemos a un gobierno, Alberto y Cristina, que tienen muy en claro qué significa soberanía ,independencia y justicia social.”

“En esta quinta marcha, redoblamos la apuesta. La idea es acampar por tres días al lado de la mansión de Lewis. Está organizada de tal manera que sea pacífica. Esta vez participan agrupaciones políticas y sindicales, como la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA, CGT zona norte. También viene nuevamente el padre Paco Olveira. Queremos llegar con algunos kayaks a la isla que hay en el lago, para bautizarla Isla de los Patriotas e izar nuestra bandera”, detallo Urien ante los micrófonos de radio Gráfica.

Urien sostuvo que “las sucesivas marchas a Lago Escondido demuestran la ausencia del Estado. Cuando éste se retira, se ausenta, otros sectores de poder ocupan el vacío que deja, en este caso Joe Lewis. Es fundamental la presencia de los sectores populares, ese es nuestro desafío. No es fácil, pero toda la participación que genera demuestra que hay una conciencia respecto a la cuestión de la soberanía”.

“Antes Lewis tenía de su lado a Radio Nacional, hoy la emisora está de nuestro lado. Y hablamos con el Ministerio de Seguridad para que se nos garantice la misma“, detalló.

Finalmente, analizó la coyuntura política nacional al considerar r que “se están tomando medidas interesantes teniendo en cuenta la situación de crisis y saqueo con la que nos encontramos. Necesitamos recursos y parece que no se le va a hacer pagar el costo a los sectores populares, sino que tienen que aportar los sectores más pudientes. Ahí viene la confrontación, y me parece bien que desde la gobernación de Buenos Aires, por ejemplo, se empiece a plantear recuperar los puertos para que la provincia recupere sus ingresos. Hacer eso también es recuperar soberanía y para eso tiene que intervenir el Ministerio de Transporte, y el de Obras Públicas”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page