top of page

No es Noruega ni Suecia, es San Martín y muestra que todo es posible

Más de 6.000 personas, gracias a “Volvé a la Escuela”, terminaron los estudios. El municipio va casa por casa para atender la realidad

Nada más dignificante e igualitario, que cada persona tenga posibilidad de acceder a un plan educativo, y sobre todo de calidad. La única manera de alcanzarlo es cuando el Estado se muestra activo y presente, tal el caso de Suecia, Dinamarca, Finlandia; que dicho sea de paso, se pagan altísimos impuestos. La contracara la constituyó el modelo Cambiemos que desmoronó el andamiaje educativo a nivel nacional (Macri) y provincial (Vidal). Mientras esto sucedía, fueron los municipios fueron que debieron sustituir la ascendía de ambos gobierno. En esto, se anotaron intendentes de varios colores políticos, radicales, peronistas, y alguno que otro de Cambiemos. Un caso interesante fue el dado por el municipio de San Martín. Mediante el plan “Volvé a la Escuela”, implementado en el 2012, más de 6000 personas jóvenes, adultos y adultas lograron finalizar los estudios.

Ahora, y ante el inicio de clases que parece lejano peor está a la vuelta de la esquina, el municipio que hoy preside el intendente Fernando Moreira, y a través de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social recorrerán los barrios para relevar las necesidades de cada familia. “No esperamos que la gente acuda al municipio, estamos allí donde la necesidad se manifiesta”, argumentan en la cercanía del jefe comunal.

De este modo, San Martín se prepara para la novena edición del programa Volvé a la Escuela, donde trabajadores municipales de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, promotores y voluntarios recorrerán diferentes barrios de la ciudad para convocar a jóvenes, adultos y adultas a terminar sus estudios primarios o secundarios.

En ese sentido, del 3 al 7 de febrero, de 8.30 a 14, los equipos visitarán los barrios de Costa Esperanza, 8 de Mayo, Costa del Lago, Libertador, Villa Hidalgo, Barrio Sarmiento, Carcova y Barrio Nuevo.

Por otra parte, así lo consigan desde la Dirección de Prensa del municipio, cada hogar se realizará una encuesta socio-sanitaria de los integrantes de la vivienda, con el objetivo de relevar personas con discapacidad y personas mayores, mujeres embarazadas sin controles periódicos, asistencia al sistema educativo de niños, niñas y jóvenes, acceso a controles de salud y personas con diabetes, entre otros temas.

Asimismo, durante los días de visita en cada barrio, estarán disponibles el Hospital Móvil y el Hospital Veterinario Móvil para que los vecinos accedan a los servicios de salud.

Los datos obtenidos serán sistematizados por las áreas y el Municipio se contactará con las familias para brindarles propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectados.

Para participar de los relevamientos, los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 28 de enero, completando este formulario: bit.ly/30ucdBU. Luego, el miércoles 29 de enero, a las 9, deberán asistir a una capacitación en el Salón Malvinas del Palacio Municipal -Belgrano 3747-.

Es cierto, San Martín no es Noruega ni Suecia, sin embargo, a partir de políticas inclusivas, y a pesar de las propias limitaciones que tienen un Estado municipal se embarca a campañas de semejante características.Obvio, falta muchísimo pro recorrer si a calidad e igualdad de oportunidades nos referimos. Empero, cuánto más se podría materializar si los avaros y mezquinos que cortan rutas y llevan sus dólares a paraísos fiscales, tributaran como el resto de la población. Seríamos mejor que Noruega; Argentina lo supo ser.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page