Escándalo en Vicente López:6 palitos verdes para telo y locales de comidas
Lo construirán en el Círculo MIlitar; denuncian que sería por excepción
Foto referencial
El tradicional club Círculo Militar de Olivos ubicado frente a la Quinta Presidencial, Avenida del Libertador al 2100, será transformado en un hotel internacional y locales gastronómicos. El desarrollo comercial lo hará la empresa Zentrum Developers, que promete invertir 6 millones de dólares para levantar el complejo. Esta sería la información cruda que anticipa un nuevo escándalo en los pagos donde Jorge Macri administra el municipio. Y decimos escándalo ya que, el proyecto vendría con excepción bajo el brazo. Dicho terreno, perteneciente al estado nacional (ABBE, cuyo titular es el sanisidrense Ramón Lanús el mismo que tiene en manos la venta del Golf de Villa Adelina, Eosol de Tigre, Club Bouchar de Vicente López, entre otros mega negocios inmobiliarios)- tiene como zonificación E1A, el uso predominante es de esparcimiento deportivo y actividades al aire libre y no permite ese tipo de emprendimientos.
“El Código Urbano no permite hacer un edificios de las características que promete la desarrolladora, por lo tanto, esto seguramente, ha de salir por una excepción”, confía ante Lo Nuestro Carlos Roberto; precandidato (hay otras dos listas) a intendente por el lado de Roberto Lavagna. De paso, el dirigente socialista, ex concejal de largo trayecto legislativo y un serio y criterioso opositor del intendente Enrique García y Macri, por haber gobernando, ambos, con grandes y groseras excepciones en beneficios de empresas constructoras, recuerda que “en el municipio de Vicente López viene sufriendo hace 15 años la promoción de negocios inmobiliarios violando las leyes vigentes que son autorizados en oscuros procedimientos que terminan en modificaciones que destruye la calidad de vida de los vecinos y como dijera Jorge Macri en el 2011 “Las excepciones son injustas y generan corrupción”. En medio de esta cuestión, y siempre dentro del Círculo Militar, un dato que llama la atención es que desde hace años, la concesionaria Toyota (será Treo de la de la flia.Macri?) utiliza el predio para depositar los 0Km.
Cierto es que, aquella promesa electoral fue tan sólo fue eso, una mera promesa. Pareciera que los ADN macrista incluye decir una cosa y realizar otra; así llegó Mauricio Macri a la presidencia. De acuerdo con datos elaborados por distintas organizaciones vecinales, por caso Vecinos en defensa de la Costa, o del Puerto de Olivos, un mapa de las excepciones bajo el mandato de Jorge Macri pone blanco sobre negro en materia de transparencia y valor de la palabra. Arribaron a la triste conclusión de que, el actual jefe comunal garantizó 405 excepciones a grandes empresas constructoras. Así lo recuerdan Flavia Frere y Osvaldo Caccia, quienes desde hace décadas luchan por un municipio sustentable y respetuoso del medio ambiente, y fundamentalmente, que no viole la ley (Código Urbano). No es ningún secreto que no son pocos los barrios que se ven colapsados –red cloacal y agua potable, y red víal- ante el avance desmedido de torres de edificios. Recientemente, desde Lo Nuestro se denunciaba el malestar de vecinos por un tema similar; ver nota en: Vecinos de La Lucila se oponen a dos megas torres.
En cuanto al mega emprendimiento en el Círculo Militar, Roberto recuerda que “este procedimiento de autorizar este tipo de proyectos que ya ocurrieron en otros clubes como Club Teléfonos, Club Banco Nación, entre otros destruye los terrenos de los clubes, y van estableciendo un perfil costero alejando el rio de los vecinos”.
Un poco de historia
El terreno en el que hoy se encuentra el club fue cedido al Círculo Militar en 1931 por el presidente -dictador, derrocó a H. Yrigoyen- José Félix Uriburu para ser destinado a playa, balneario y campo de deportes. Hasta entonces formaba para de la Quinta Presidencial. La construcción racionalista, inaugurada en 1937, fue proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada.