Dura pulseada entre intendentes y multinacionales por cobro de tasas


Son cerca de 50 municipio que recurren a la Suprema Corte. En tema de fondo, el pago de Seguridad e Higiene que no quieren pagar las empresa a los municipios

La pulseada no es menor. De un lado, empresas multinacionales que con artilugios legales no quieren pagar tasas por Seguridad e Higiene. Del otro, más de 50 municipios que intentan, por todos los medios Suprema Corte de Justicia incluida, cobrar lo que por derecho parece corresponderles. Empresa como Axion y ESSO son las que se niegan tributar en los municipios. Acaba de recurrir a los estrados Cortesanos a fin que dirima la disputa legal. La provincia acompaña la avanzada de los jefes comunales. Lamentablemente, no es la primera vez que empresas de fuerte peso local e internacional recurren a la Corte. Sin ir muy lejos, el diario La Nación obtuvo un fallo que perjudica al fisco en la friolera de 350 millones de pesos. La demanda la había iniciado Nestor Kirchner, y recien con la llegada de Macri al poder, logra evitar el pago. Ahora, son las mencionadas multinacionales quienes fuerzan todas cuerdas a fin de sortear los reclamos de municipios.

Dentro de los más de 50 intendentes, figuran el Vicente López, Jorge Macri, y el abogado Antonio Hernández, se destacan la presencia precandidata a vicegobernadora Verónica Magario, de La Matanza; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Néstor Grindetti, de Lanús; y Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Martinano Molina Quilmes; Diego Valenzuela ,Tres de Febrero; Gabriel Katopodis San Martín, Alberto Descalzo, Ituzaingó, Walter Festa, Moreno; Julio Zamora,Tigre y Juan Pablo De Jesús , Partido de la Costa.

De la avanzada judicial , se sumó la Federación Argentina de Municipios (FAM), el gobierno de Vidal, el Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales. Las petroleras aducen que tributan al Estado nacional

La disputa o es menor, representa el 35% de los ingresos de los municipios de la provincia de Buenos Aires. A su vez, cabe recordad que la causa comenzó por iniciativa de ESSO Petrolera Argentina SRL contra el Municipio de Quilmes, con el objetivo de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene por los períodos correspondientes a los años 1996 a 2002.

Julio Zamora expresó -vía redes sociales- tras la audiencia pública que "la tasa de Seguridad e Higiene es de gran importancia para la capacidad operativa de los distritos. Es una de las mayores fuentes de ingreso de las comunas, que brinda la capacidad de realizar obras públicas de envergadura y mantener la calidad de servicios municipales". "La posible eliminación de los recursos que brinda esta tasa atenta contra la autonomía de los municipios para resolver los problemas de la gente. Por ello, intendentes de todos los colores políticos nos oponemos a esta acción", concluyó.

Por su parte, Gustavo Posse afirmó: "Los intendentes queremos que se respeten las autonomías. Pretender que solo nos dediquemos a alumbrado, barrido y limpieza es desconocer lo que algunos llevamos adelante: seguridad, salud, educación, obras hidráulicas. Los vecinos no pueden sostener todo".


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por