Asignatura pendiente: salud mental y las adicciones


Charla abierta en el Houssay

Por: Fernando Gañete Blasco.-“Los factores de riesgo de las enfermedades mentales (hasta llegar al suicidio o la autolesión) han cambiado por la situación que se vive…” , expresaba (ayer) el Dr. Daniel Serrani en el aula magna del Hospital de Vicente López.

Es que en una acción que desarrolla desde hace más de diez años el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección provincial de Salud Mental y Adicciones lleva a los diversos municipios oradores para capacitar al personal de las guardias de los hospitales, ante casos de problemas mentales y adicciones.

En esta oportunidad habló el ya mencionado Dr. Serrani y la abogada Beatriz Peker quien además de todo lo vinculado al aspecto legal y a los derechos de los médicos y pacientes hacía referencia -al igual que el galeno- de la importancia de “no prejuzgar al paciente que llega a una guardia, por su situación mental”.

“Hace dos siglos, a la persona que padecía un problema mental, se lo enviaba a un hospicio o los trataban los religiosos, pero no se los tendía como una persona común. Gracias a que la medicina avanzó, sabemos que hay que evaluar su situación clínica, antes de derivar al paciente que es adicto o sufre algún problema mental”, agregaba Peker. En tanto el Dr. Serrani detallaba consideraciones a tener en cuenta por los médicos de guardia a la hora de atender un paciente con esta problemática.

Lo que sorprendió fue que los que escuchaban la interesante exposición no superaban la docena de personas, entre quienes se encontraban funcionarios de la provincia, tres asistentes sociales (que no estaban vinculadas con la municipalidad) y sólo la encargada de Emergencias en Salud Mental del Hospital Vicente López, Vanesa Maritato, se hizo presente, quien también se sentía dolida por la falta de concurrencia. Quizá sea el reflejo de la poca importancia que el propio municipio le presta a la problemática.

Es que en los años de gobierno de Jorge Macri quienes llevan adelante los programas de prevención y tratamiento de adicciones en la provincia les costó y les cuesta que, pese a la gran recaudación del municipio, haya un próspero presupuesto y una adecuada atención.

Luego de mucho deambular y pelear con los funcionarios municipales para que le presten la debida atención, hoy la Provincia logró que el municipio tenga un CPA (Centro de Prevención de Atención de la Salud Mental y Adicciones) que está en Corrientes 1443, de Olivos. Así como costó mucho para que el Hospital municipal tenga un equipo de emergencias de salud mental.

“Por cada paciente que llega a la guardia de un hospital con patología de salud mental, hay 4 o 5 que tiene problemas y no acude”, asegura el Dr. Daniel Serrani.

En momentos donde la depresión, la angustia y la ansiedad están a la orden del día y si no se las trata a tiempo pueden desembocar en trastornos más graves, es importante darle la relevancia que se merece para no correr detrás del problema.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por