Homenajearon a la ex concejal radical Diana Staubli


Organizado por el Partido Justicialista y acompañamiento radical

Por: Tano Armaleo. –Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, y a 25 años de la Creación de la Casa de la Mujer de Vicente López, el Partido Justicialista del distrito recordó y homenajeó la figura de la fallecida militante y dirigente radical, y ex concejal, Diana Staubli impulsora de la mencionada institución. El acto se llevó adelante, ayer, en la Plaza de los Inmigrantes, Estación Mitre, Olivos. Participaron ex compañeras de trabajo de Staubli, concejales colectivos feministas y dirigentes locales, radicales, peronistas y socialistas entre otros. Prestigiosas profesionales como María del Carmen Arroyuelo y Norma Piazza, al igual que todo el bloque de concejales del PJ-UC y del Frente Renovador; los ex concejales Alicia Soria (PC-UC), Alberto Espósito (UCR), Susana Rosas (PJ-UC) y Carlos Roberto (PS); y dirigentes como Julio Ceresa, Walter “Kato” Oliva, Gerardo Klein, y Yuliana Robles encargada de leer un documento dieron una mayor volumen sectorial a la convocatoria.

A partir de una radio abierta -trasmitida vía redes sociales-, conducida por la periodista Laura Oliva, el homenaje, además de rescatar el trabajo de Diana, amalgamó con innumerables recuerdos con anécdotas contadas por compañeras radicales que contribuyeron a dar forma a la Casa de la Mujer. Allí estaba la abogada María del Carmen Berdinias, junto a la psicóloga Liliana Cura a, ambas funcionarias municipales y reconocidas militantes radicales destacando la compleja y titánica lucha emprendida por los años 90 cuando hablar de política de género estaba distante de toda agenda política y social. “Por suerte tuvimos a Diana, que era una gran caminadora y luchadora, y a un intendente, Enrique García, que escuchó”, recordaba Berdinias. Evocaciones no muy distintas realizó Cura.

Juliana Del Bo, Secretaria de la Mujer del PJ y organizadora del acto junto a sectores de Unidad Ciudadana, decía que “la lucha emprendida por Diana a favor de los derechos de la mujer en tiempos en que eso “sonaba extraño y fuera de lugar”, fueron algunas de las razones por la cual hoy estamos acá”. La mención de la dirigente tiene su razón de ser toda vez que Diana Staubli, más allá de su concejalía (en los 80), desde los inicios del restablecimiento democrático como ferviente militante radical, cercana a la Coordinadora, encaró la reivindicación de la mujer como estandarte de conquista de derechos.

Seguramente, lo más relevante y que viene a sumar nuevos peldaños dentro de la política de género -que nunca concluye- fue la aprobación de un proyecto de Ordenanza donde se otorga un premio anual a la labor de las mujeres. Elaborado por el PJ, el mismo mereció la aprobación de todos los bloques.

A partir de la pasión e impulso militante (en algunos casos, desenfrenada), Diana fue metiendo la lucha en otras, y otros, de sus pares. Junto a militantes y dirigentes políticas, peronistas, radicales y socialistas, abrió un camino que, de algún modo, terminó coronándose con la creación (1995) de la Casa de la Mujer de Vicente López; gobernaba el intendente Enrique García.

Si bien en la actualidad la Casa tiene un tinte más naiff y distante de sus orígenes -ser un punto de encuentro y contención para las mujeres y en especial de aquellas que padecen la violencia de género-, así lo vienen denunciando concejales, por caso Julieta Molto, Marcela Cortiellas, ambas del PJ, y Sofía Vanelli del FR, lo cierto es que el homenaje intentó “despertar a las autoridades municipales de que no se puede aplicar políticas de género con un simple folleto, hay que tener programas y proyectos bien definidos”, aseguraba Del Bao.

Documento

A continuación, las líneas más relevantes del documento leído ayer en la Plaza de los Inmigrantes.

Nos preguntamos cual es la función hoy en día del centro creado hace 25 años por una mujer de avanzada como Diana Staubli en nuestro distrito. Un centro creado desde sus bases con perspectiva de género y no sólo pensado como políticas dirigidas a las mujeres que fue fundado en 1994, con rango de Dirección y dependiendo directamente del Intendente Municipal que tenía como función el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas, estrategias, metodologías, acciones y servicios específicos destinados a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y a la eliminación de toda forma de discriminación de género. Promovía el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, sentando las bases a través de planes sociales que contenían mecanismos de ‘acciones positivas’ a fin de equiparar las desigualdades, apuntando siempre hacia la promoción de su autonomía y pleno ejercicio de su ciudadanía.

….Hoy en día el Centro de la mujer es el lugar donde se refuerzan los roles y los estereotipos tradicionales a través de talleres y cursos de peluquería, manicuría, corte, moldería y confección, circunscribiéndose a formas asistencialistas de intervención estatal dirigidas a las vecinas del municipio. Además, el presupuesto para la eliminación de la violencia de género en el Municipio ha disminuido sistemáticamente en éstos últimos años, durante la gestión del actual intendente. Sigue pendiente la aprobación del proyecto presentado sobre Hogar Abrigo para las mujeres que sufren violencia y deben abandonar sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijos e hijas.

Nuestra lucha no terminó cuando adquirimos el derecho al voto (n de red: logrado gracias a la lucha de Eva y Juan Perón), tampoco cuando accedimos a las universidades ni al mercado laboral. Sino nos unimos y organizamos frente a la violencia que padecemos por el simple hecho de ser mujeres y lo que la sociedad patriarcal y machista ha decidido hacer con nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras decisiones, nada cambiará.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por