Cierran las barreras, en todas autopistas, a la hora de defender al usuario


Por decisión del gobierno y a requerimiento de los empresarios

Las empresas concesionarias de las autopistas ya no tendrán la obligación de levantar las barreras de los peajes cada vez que se congestione el paso con colas de hasta 150 metros de vehículos o hasta tres minutos de espera. Así era la legislación que de algún modo protegía al usuario de los constantes atropellos de la cual son “victimas” por parte de las concesionarias. Seguramente conscientes del daño y perjuicio que esto significa en materia de derechos y justicia, los empresarios notificaron mediante carteles pegados en los peajes, donde se hacía referencia a lo establecido en el nuevo acuerdo firmado con el Gobierno, que ya no contempla esa posibilidad.

El cambio de normativa entro en vigencia el 23 de enero, según lo dispuesto en el nuevo acuerdo de renegociación de las concesiones; no se hizo campaña de difusión sobre el tema. "A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje", dicen los carteles pegados en varios peajes.

Tal cual informaron medios como Página 12 (casi en exclusiva), la sanción de levantar la barrera cuando hay embotellamiento ya no sería necesaria por la implementación del sistema de pago de TelePASE, que agilizaría el paso por las cabinas de peaje.

La normativa anterior establecía que desde que un vehículo se paraba en la fila para pagar el peaje no podía transcurrir más de dos minutos para carriles exclusivos de automóviles y tres para vías de transporte mixto. También aclaraba que el “número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago del peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince vehículos”.

La avanzada de los empresario debe sumarse a toda una andanada de medidas obtenidas desde la llegada de Cambiemos al gobierno. Suculentos negocios obtenidos a partir de los constantes tarifazos, ha permitido jugosas ganancias al sector, entre ellos el Grupo Macri. Dejo de ser socios de Autopista del Sol luego de que Mauricio Macri les facilitara un tarifazo, cuestión que permitió vender sus acciones a un precio mayor. Si esto de por sí es grosero, mucho más lo es el hecho de que el Estado Nacional le garantiza a todas las concesionarias una rentabilidad por arriba de la inflación.


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