Rechazan proyecto opositor de bajar tasas, Cambiemos prefiere tarifazos


Vicente López

La reciente sesión preparatoria realizada en el HCD con el objeto de avanzar hacia la Fiscal Impositiva de Vicente López -la que fija el presupuesto, en este caso 2019-, donde fue rechazado el proyecto de minoría (proveniente de todo el arco opositor), dejó en claro la confrontación de dos modelos políticos. Uno, el de Cambiemos que abreva de un modelo de municipio como unidad de negocio en que todo tiene precio y el ajuste es la clave, y el otro, el de la oposición, ligado al sentido común donde se prioriza un esquema solidario y el bien común.

Así quedó demostrado durante la sesión de ayer. Fueron 14 manos de concejales del bloque de Cambiemos que se volcaron por un tarifazo del 38% sobre ABL; el gobierno de Mauricio Macri proyecta (está fijado en el presupuesto) un 23% de inflación. Además, insistieron con el nuevos tarifazos: la puesta en marcha del estacionamiento medido. Y el cobro en áreas sociales y deportivas, por caso, uso de piletas y pistas de BMX y patinaje.

La contracara la pusieron los concejales; Sofía Vanelli, Frente Renovador; Julieta Moltto, Marcela Cortiellas, Fabián Ruiz, todos del PJ-UC, y Rubén Volpi de Unidos por Vicente López. Al respecto, los concejales recogieron -lo mejoraron- un reciente proyecto presentado por el Partido Socialista, Justicialista, Nuevo Encuentro, Miles, entidades como Casa Pyme, organizaciones vecinales y sindicales, que reclamaba bajar Tasas y ampliar el marco de eximición de ABL, suprimir la Tasa Vial (los vecino pagan un plus por cargar nafta, dinero que va a las arcas municipales), y suspender el cobro de Propaganda y Publicidad para los comercios. Para esto, dichos sectores proponían cobrar una tasa solidaria a los ganadores del modelo: entidades financieras, bancarias, e hipermercado. Por su parte, la concejal Meneca Djedjeian avanzo con temas propios, por caso, Tasa Vial.

Como era de imaginar, Cambiemos desestimó el proyecto opositor. Apostaron, como se observa, por el ajuste. Como muestra de tal realidad, los concejales recordaron que en el 2011 el presupuesto municipal era de $462.597.600, para el 2019:$ 8.181.045.809 lo que representa un 1688% de aumento en 8 años. Mientras nación proyecta un 23 % de inflación, Vicente López al igual que Vidal, subirá tasa e impuestos en un 38%.

El concejal Volpi, ex Subsecretario de Hacienda durante la gestión de García, se encargó de recordar que Jorge Macri recibió un municipio con múltiples obras, mientras que la actual administración “no puede mencionar una sóla”. “Si no fuera por el estado nacional o provincial no puede mostrar ninguna” , disparó el concejal de Unidos por Vicente López, y puso como ejemplo el túnel de Munro construido con fondos nacionales, al igual que obras hidráulicas levantadas con fondos provinciales.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por