Manos libres para el uso de balas de plomo por parte de las fuerzas de seguridad


Ante “la menor sospecha” podrán actuar

Con el argumento de “implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, cuando se encuentren en una situación de peligro inminente, como así también velar por la protección de los derechos fundamentales de todas las personas”,el presidente Mauricio Macri firmó una resolución que hablita el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad. Una medida que viene de la mano de la denominada doctrina Chocobar, aquel policía que mató a un delincuente y que, producto del gatillo fácil e irresponsabilidad profesional, está siendo sometido a juicio penal y próximo a ser condenado. Ahora, con vientos desfavorables que sacuden al gobierno, la jugada intenta mitigar dichos efectos.

Tomando de un modo sesgado principios internacionales, en este caso el de laCOMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS de la ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS del 31 diciembre 2009 (OEA/Ser.L/V/II. Doc. 57), que “recomienda a todos los Estados Miembros dictar las regulaciones necesarias para establecer el principio de necesidad en el uso de la fuerza”, no habla de uso de armas de fuego, el macrismo autoriza a las fuerzas policiales a reprimir con balas de plomo ante la menor sospecha. Concretamente dice: “cuando se encuentren en una situación de peligro inminente, como así también velar por la protección de los derechos fundamentales de todas las personas”.

Por distintos canales políticos y sociales, salieron a repudiar la medida. Así como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo cuestionaron la medida, otros organismo de Derechos Humanos al igual que legisladores nacionales y provinciales se expidieron al respecto.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por