En Martínez se conserva y reivindica su historia


Efemérides del pago, paraje, localidad y ciudad

Por: Asociación del Recuerdo

Centro de Estudios Históricos Martinenses

1795: El 24 de septiembre muere D. Domingo Belgrano Peri (Pérez) propietario de dos suertes en el pago. Por sucesión iniciada el 26 de octubre de 1795 y concluida el 5 de marzo de 1796, la chacra de Belgrano Peri que estaba valuada en “12.759 y 6 ¾ reales, la hereda Dña. María Josefa González Casero. (madre del prócer)

1819: El 14 de septiembre nace en Buenos Aires, D. Manuel Alejandro Aguirre Ituarte, que fuera nuestro vecino propietario de la chacra del Gral. D. Juan Martín Mariano de Pueyrredón. Fueron sus padres D. Manuel José Hermenegildo Aguirre Lajarrota y Dña. María Victoria Ituarte Pueyrredón.

1837: El 25 de septiembre el Superior de la Compañía de Jesús (Jesuitas) acompañados de los Reverendos Berdugo, Majesté y Cabeza, son transportados en una carreta de bueyes a la chacra del Juez de Paz D. Victorino José de Escalada, (ubicada en la hoy Av. Gral. Alvear y la barranca del río) en una Misión por la campaña, siendo la primera que se recuerda en nuestro pueblo. Durante su permanencia recibieron la visita del Sr. Obispo de Aulón Mariano de Escalada, hermano de Victorino José. Posteriormente se dirigieron a San Isidro a bendecir la cruz del nuevo cementerio.

1856: El 21 de septiembre el Departamento Topográfico aprueba el zangueo (sic) practicado por D. Bernabé Sáenz Valiente (en nuestro pago) que llega al río.

El Municipal Haedo dijo “haber impartido orden de que se demuelan tres ranchos en propiedad de D. Bernabé Sáenz Valiente por hallarse en terrenos donde debe pasar la vía pública”.

1860: El 16 de septiembre, según acta de la Corporación Municipal de San Isidro, “Habiendo recibido un pedido de la Sociedad de Beneficencia para útiles escolares, se comisiona a D. Victorino José de Escalada (nuestro vecino) para su compra y distribución a los jóvenes educandos”.

El acta de la Corporación Municipal de San Isidro de la fecha manifiesta: “Habiéndose recibido el Sr. D. Victorino José de Escalada de Municipal, le ha tocado la Comisión de Culto y Educación”.

1863: El 8 de septiembre el acta de la Corporación Municipal expresa “que el Sr. Municipal D. Manuel Aguirre había donado una cuadra cuadrada de terreno para la plantación (sic) del edificio para una escuela”. (No especifica donde)

1871: El 3 de septiembre es electo nuevamente como Municipal nuestro vecino D. Manuel Martín y Omar.

1889: El 14 de septiembre en el paraje denominado Olivos, Partido de San Isidro, comienza a funcionar la Escuela N° 9 (hoy Benemérita Escuela N° 9 Tte. Gral. Bartolomé Mitre) en la casa de D. Atanasio Higinio Querido. Su primera Preceptora fue la Srita. Angelina Casas, contando con 40 alumnos de primer grado.

1891: El 7 de septiembre los generales Mitre y Roca firman un acuerdo político de alcance nacional en la quinta del Dr. Eduardo Costa ubicada en la calle Güemes y la barranca del río. El acuerdo fue llamado “De la Concordancia”. Hay plaga de langostas que dura hasta noviembre. Grandes pérdidas en las chacras de la zona.

Este año pasa por nuestro pueblo –por el bajo- la Cia. Nacional de Ferrocarriles Pobladores.

1899: El 18 de septiembre una Ordenanza Municipal dispone: “Es obligatorio contar con cercos y veredas dentro del siguiente radio: Gral. Güemes, Gral. Pacheco, la ribera y Santa Fe”.

El 29 de septiembre, -hoy Día del Inventor- nace en Budapest, Hungría, D. Ladislao José Biro, quien junto con un hermano, Jorge y un amigo y socio Juan Meyne, instalan en la Av. Santa Fe, entre Alvear y Vicente López, la fábrica de bolígrafos “BIROME”.

1906: El 5 de septiembre la Municipalidad instala una bomba de agua para surtir los carros regadores del pueblo. Una plaga de “bichos canasto” invade el pueblo. Se sanciona una Ordenanza obligando a matarlos en treinta días.

Después de una gran sequía, llegan lluvias torrenciales; los caminos están intransitables.

1912: El 1° de septiembre se inaugura el Registro Civil de Martínez. El primer nacimiento inscripto: Fernando Perelló, hijo de Andrés y de Ana María Ginestar. Funcionaba en la calle Manuel Lynch hoy Eduardo Costa entre Vicente López y Alvear.

El 7 de septiembre se realiza el primer matrimonio en el Registro Civil de Martínez: Ramiro Iglesias, hijo de Pedro y de María de la Torre, con Esperanza Pérez, hija de Manuel y de María Varela.

1919: El día 26 de septiembre nace -en nuestro pueblo- José Gobello, periodista, escritor, poeta, Académico de la Academia Nacional del Tango y también del Lunfardo, a quien dedicó varios libros.

El 28 de septiembre se firma el contrato para la construcción de un Aeródromo de la Cia. Franco Argentina de Transporte, en terrenos de Aguirre. (hoy Pista de vareo, del Hipódromo)

1923: El 22 de septiembre muere el vecino Carlos Bollini, socio fundador de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez.

1930: En septiembre aparece “La Verdad”, semanario ilustrado de Martínez.

1933: El 8 de septiembre se funda el Club Social y Deportivo Rodríguez Peña. (en Rodríguez Peña y San Lorenzo)

El 15 de septiembre se sanciona la Ordenanza Municipal N° 130 aprobando el contrato de pavimentación de la calle Pasteur desde Eduardo Costa hasta Ricardo Gutiérrez.

Además en la misma sesión: Por la Ordenanza Municipal N° 132 se homenajea a Murillo, Galileo Galilei y Newton, imponiéndose el nombre a los pasajes, entre Edison y Paraná.

Por la Ordenanza Municipal N° 139 se contrata pavimento en la calle San Lorenzo desde Dardo Rocha hasta Vélez Sarsfield. 1935: El 15 de septiembre se inaugura el Gran Mástil de la plaza 9 de Julio, denominado “Monumento a la Bandera” por la Comisión de Fiestas de Martínez, en homenaje a la Revolución de 1930. El proyecto y construcción corrió por cuenta de nuestro vecino D. Osvaldo Grilli. 1936: El 22 de septiembre por Ordenanza Municipal N° 487, se realiza la licitación para la construcción del Registro Civil de Martínez en la calle Carlos Pellegrini y la Subcomisaria en la calle Italia entre Rodríguez Peña e Hipólito Yrigoyen. En la misma sesión se sanciona la Ordenanza Municipal N° 489 para la compra de terreno para abrir las calles Juan Díaz de Solís y Colón. El Instituto de Botánica “Darwinion” que funcionaba en el partido de San Martín, fundado por el Dr. Cristóbal M Hicken, se traslada al Barrio Parque Aguirre. 1937: El 22 de septiembre por Ordenanza Municipal N° 645 se dispone el cambio de chapas, de la calle Lavardén por Lavardén.

1939: El 15 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 1229 establece el lavado de veredas en el horario de 8 a 9 hs.

El 27 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 1253 se otorga subsidio a la Comisión de Fiestas de Martínez. 1941: El 4 de septiembre muere D. Juan Basso, vecino de nuestro pueblo que fuera Concejal, Presidente del Concejo Deliberante e Intendente Municipal de San Isidro. Dirigente de la U.C.R.

1942: El 7 de septiembre por la ordenanza Municipal N° 1436 se reglamentan las Romerías y Kermeses.

El 15 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 1382: “Prohibiese a empleados municipales que manejen fondos, concurrir a lugares de apuestas de juego”. El 21 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 1450 se autoriza el pago de la escritura de la Quinta de Pueyrredón.

1944: El 30 de septiembre fue bendecido por el Obispo de La Plata Monseñor Juan P. Chimento el Templo Parroquial de Santa Teresita y librado al público.

1945: El 5 de septiembre se registra un terremoto con epicentro en Martínez con una intensidad de 5 en la escala Richter.

1948: El 19 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 1818 “Aceptase la donación a la Municipalidad de San Isidro efectuada por la empresa Gotuzzo Hnos.” (ubicada en la Av. Santa Fe al 2800).

En la misma sesión por la Ordenanza Municipal N° 1819 “se locacionan los puestos Nos. 15 y 16 del Mercado 6 de Septiembre”.

1949: El 15 de septiembre, el N° 22 de la Revista “Mundo Deportivo” publica los resultados del 83° certamen organizado por la Asociación de Aeromodelistas “Tuco Tuco”, cuya sede estaba en la calle Juncal N° 299 y después en Italia casi Carlos Pellegrini. En la categoría “motor a goma Jetex 100” se impuso el vecino José A. Meduri de la calle Sáenz Valiente al 300.

El 22 de septiembre se hundió en aguas del Estrecho de Magallanes el navío de la Armada “ARA Rastreador Fournier”, provocando la muerte de 76 víctimas, entre ellas nuestro vecino Conscripto de la Marina José Borestein. Vivía en la calle Sáenz Valiente esquina Luís Sáenz Peña donde tenía un taller de reparación de relojes.

1951: El 1 de septiembre se celebra una Misa en la Escuela Nº 14, por el Párroco de Martínez, Pbro Álvaro Larumbe, quien bendice la escuela.

El 6 de septiembre la Comisión Pro-templo de La Lucila compra los lotes Nos. 13, 14, 15 y 7 en la calle Santa Rosa Nº 431. (Hoy Parroquia Santa María)

El 6 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 2378 se otorga subvención a la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

1952: El 26 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 2569 se otorga subvención al corredor de Turismo de Carretera D. Ángel de Rosa, para participar en el Gran Premio. Tenía el taller en la Av. Santa Fe al 1500 y después en la calle Hipolito Yrigoyen al 1000.

1954: El 10 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 3047 se autoriza la ampliación de una finca en la calle Gral. Pueyrredón esquina Ricardo Gutiérrez.

El 24 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 3048 se otorga Medalla de oro al corredor de turismo de carretera Ángel De Rosa por su participación en el Gran Premio.

Además se sancionan las siguientes Ordenanza Municipales:

N° 3055 se autoriza ampliación de una obra en la calle Arenales N° 2753.

N° 3056 autoriza la subdivisión de una finca en la calle Sgto. Cabral N° 1815.

N° 3060 se aprueba la ampliación de una finca en la calle Entre Ríos N° 280.

N° 3061 se deniega la subdivisión del predio de H. Yrigoyen y Fray L. Beltrán

N° 3065 se habilita Taller de ebanistería en la calle Cuyo N° 1709.

1955: El 9 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 3396 se aprueba habilitación de un Taller de Tornería en Martínez (sic)

Además se sancionan las siguientes Ordenanza Municipales:

N° 3410 se aprueba la construcción de un Stud en la calle Dardo Rocha s/n°.

N° 3412 se anula repavimentación de calles Gral. Alvear y Rawson.

N° 3417 se aprueba Habilitación de marmolería en Martínez. (sic)

N° 3420 se aprueba habilitación de depósito de huevos en Martínez. (sic)

1959: El 2 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 3625: “Concédase autorización al Sr. Ricardo Tacuarí Rodríguez para instalar un Laboratorio de Artículos de tocador, Cosméticos y Esmaltes en la calle Dorrego N° 821. En la misma sesión por la Ordenanza Municipal N° 3626: “Concédese autorización al Sr. Francisco Leporaso para ampliar el potencial eléctrico de su Taller de Carpintería Mecánica, sito en la calle Castelli N° 1719, hasta 15 ½ HP. 1960: El 4 de septiembre las Hnas. Adoratrices del Asilo y Colegio San José reciben a la Madre Superiora de la casa, Reyes González de los Ángeles. El 13 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 3859 se declara de utilidad pública una fracción de terreno en la calle Rawson para su ampliación. En la misma sesión por la Ordenanza Municipal N° 3867 se otorga un subsidio al Club Vélez Sarsfield de Martínez. 1962: El 28 de septiembre, muere el Pbro. Julián Puig. Capellán de las Religiosas Adoratrices (Colegio San José) desde el año 1926, “habiendo recibido los Santos Sacramentos y Bendición Papal”

1963: El 29 de septiembre se coloca la piedra fundamental del Centro Misional San Francisco Javier, ubicado en la calle Córdoba 1870. El P. Emilio Ballesteros da la primera Misa.

1964: El 14 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 4006 se habilita Taller de electricidad en la calle Saavedra 2776, y por la Ordenanza Municipal N° 4007 se habilita aumento de potencial eléctrico al Frigorífico El Pampero de la calle San Juan (hoy M. Larumbe).

El 27 de septiembre se crea la parroquia Resurrección del Señor. Ese mismo día es recibido el nuevo Cura Párroco Presbítero Emilio Ballesteros.

El 28 de septiembre el Concejo Deliberante Declara “Huésped de Honor” al Gral. Charles de Gaulle, que se alojará en nuestra localidad en la Embajada de la República Francesa, ubicada en la calle Montes Grandes sobre la barranca del río.

En la misma sesión se aprueba la colocación de una Placa Recordatoria en el Cuartel de los Bomberos Voluntarios. (sic)

1965: El 21 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 4243: “Autorizase la construcción e instalación de un Stud en el inmueble de Pringles y Catamarca, Martínez. Propiedad de A. Judas”.

1972: El 22 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 4506 “Dónase al Ministerio de Educación de la Nación un inmueble en Martínez” (no da más detalles).

El 23 de septiembre muere Carlos Santiago Bollini, que fuera socio fundador de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez y Presidente en varios períodos. Fue Alcalde de Martínez en el período 1963-1965.

La señora Inés Vict

orica Roca, propietaria del Stud y Haras Ojo de Agua, dona una manzana de tierra para el Hogar de Ancianos Profesionales del Turf, ubicada en las calles: Catamarca, Ezpeleta, Caracas y Panamá.

1974: El 2 de septiembre la Ordenanza Municipal N° 4717 aprueba “modificación edificio existente en la calle Dardo Rocha 1886”.

Además por la Ordenanza Municipal N° 4719 se aprueba ampliación de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

El 17 de septiembre por la Ordenanza Mpal. N° 4730 se habilita la instalación de un bar en la Av. Santa Fe N° 690.

Además por la N° 4731 se aprueba la habilitación de negocio en la calle Italia 199. (sic)

Por la N° 4744 se aprueba la construcción de un complejo denominado “Paseo de Fátima”. Uso: Cine-Café Concert-Estacionamiento, en Av .del Libertador N° 13281, esquina Gral. Alvear. El propietario era la empresa Promenade SRL y el proyecto de los Arquitectos J. Schetini y Martha S. Tornese.

En la misma sesión se aprueba la parada sobre la calle Rawson del colectivo 707, ramal a Beccar.

1975: El 2 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 5008 se exime de la tasa de ABL a la Sociedad Gremial de Vareadores por su propiedad de la calle Entre Ríos y Castro Barros.

Por la Ordenanza Municipal N° 5021 se entrega en préstamos una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.

1978: El 13 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 5361 se establece “Mano única de O. a E. a la calle Sarmiento.

1979: El 11 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 5451 se establece “Mano única de Sur a Norte en la calle Balcarce.

1981: El 4 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 5668 se “desafecta de uso público, terreno para la apertura de la calle Dorrego”.

El 11 de septiembre por Decreto N° 1903/81 “Llamase a Licitación Pública para la ejecución de Desagües Pluviales en las calles Bogotá, Cuyo, Libertad y Talcahuano”.

1982: El 3 de septiembre mediante la Ordenanza Municipal N° 5765 se impone el nombre de “Francisco Romero”, llamado “El filósofo de Martínez”, a la plazoleta ubicada en las calles Juncal, Diagonal Tucuman y Sargento Cabral, conocida antiguamente como “placita de los lecheros”, después “placita de Obras Sanitarias” por haberse instalado una bomba extractora para agua corriente.

1984: El 4 de septiembre por Ordenanza Municipal N° 5993 se autoriza a vender fracción de la calle Yapeyú a Cencosud.

1988: El 7 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 6524 se dispone la colocación de una placa recordatoria en el panteón del Cementerio Central donde descansan los restos de las trabajadores que perdieron la vida el 26 de agosto de 1950, en el luctuoso suceso de la Fábrica de zapatillas de Macri Hnos. de la calle Libertad al 400.

1989: El 14 de septiembre la Escuela N° 9 cumple sus 100 años, convirtiéndose en “Benemérita”. Concurren al acto el Director General de Escuelas Dr. Antonio F. Salviolo y el Intendente Municipal Dr. Melchor A. Posse”. Es Directora la Sra. Lidia Zulema Galán y Vice Directora la Sra. Graciela Noelía Olmos.

El 21 de septiembre por Ordenanza Municipal N° 6672 aprueba planos de la vivienda de la calle Dorrego N° 711.

1990: El 16 de septiembre la Ordenanza Municipal N° 6809 aprueba la apertura de la calle Sebastián Elcano entre Perú y Paraná. (solo se realizó hasta Gral. Pacheco)

1991: El 26 de septiembre la Ordenanza Municipal N° 6938 autoriza la instalación de dos toldos en Arenales N° 1643.

1996: El 5 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 7441, la Municipalidad recibe en donación de las hijas del actor fallecido Angel Magaña, que en vida viviera en nuestra ciudad, parte de su producción fílmica.

1998: El 17 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 7567 la Municipalidad acepta la donación por parte de la empresa “Tren de la Costa” del alumbrado público de la nueva traza de la calle Sebastián Elcano.

2000: El 21 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 7712 se firma Convenio con la Municipalidad de Vicente López para la construcción de un túnel en la calle Paraná, bajo las vías del FFCC Gral. Bme. Mitre.

2001: El 5 de septiembre la Ordenanza Municipal N° 7789 desafecta del dominio público tramo de la calle San Isidro Labrador, entre Eduardo Madero y Juan Díaz de Solís.

2002: El 5 de septiembre por la Ordenanza Municipal N° 7849, se exime de las tasas de Seguridad e Higiene y Publicidad a las zonas aledañas a la playa de estacionamiento subterráneas de la Av. Santa Fe.

Confeccionado con datos que obran en nuestro poder al 25 de agosto de 2018.

Incluye datos sobre la hoy localidad de Acassuso y ciudades de San Isidro y Villa Adelina por haber integrado nuestra ciudad en el siglo pasado.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por