El horror del holocausto a los 30.000 desaparecidos, un mismo camino; memoria, verdad y justicia


Mónica Dawidowicz presenta su libro

En San Isidro se presentará “Todos Mis Nombres”, el conmovedor libro autobiográfico de Mónica Dawidowicz, sobreviviente del nazismo y vecina de San Isidro. La presentación será hoy, jueves 21 las 19:, en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro). Un libro que nos remite a tiempos en que la locura institucional de un gobierno (nazismo), se cobró millones de victimas. Cambiaron los tiempos políticos y sin embargo aún hoy, hay quien niega o minimiza aquellos terribles acontecimientos. Desafortunadamente, Argentina no escapa a dicha mirada: niegan -poder institucional incluido- el horror padecido por los 30.000 desaparecidos de la última dictadura.

La historia conmueve. Dawidowicz nació en el húmedo y oscuro sótano de la casa donde vivía su familia junto a otras en el gueto Jaludna, en Lida, Polonia (actual Bielorrusia), y cuando tenía tres meses, su padre, para salvarla, la pasó por un hueco del alambrado del gueto a las manos de una mujer no judía. Rojele (Mowszowicz) que le pusieron sus padres, asesinados por el nazismo junto a Neja, una de sus hermanas; Irina, el dado por sus padres postizos, los Shipula, Raquel y Mónica, que usa con el apellido de casada, Dawidowicz, son los cuatro nombres de la escritora en su dura y, a la vez, esperanzadora existencia.

“Me enorgullece presentar el libro en San Isidro, es mi lugar. ¿A quién se lo dediqué?, a todos mis padres. A los que me honraron con la vida y se desprendieron de mí para salvarme, porque tenían claro su destino, y a los Shipula, que se pusieron en riesgo al protegerme y, si bien no tengo recuerdos de esa época, sí conservo fotos, en las que me veo como una niña alegre, cuidada. Y también a mis tíos de aquí que me han querido y educaron en libertad”, expresó Dawidowicz.

Mónica logró superar todos los obstáculos y transmite su mensaje cada vez que puede. Sus hijos la empujaron a escribir su experiencia, una tarea que le llevó dos años y medio de ahondar en documentos y fotos, recabar testimonios de Ester, sus dos tíos y un primo, únicos sobrevivientes de su familia.

“Es indispensable seguir difundiendo lo que pasó con el nazismo, hasta dónde puede llegar la maldad del hombre. Pero soy optimista, creo firmemente en la bondad, debemos estar en alerta, prevenidos, y educar para la paz y el cuidado del otro”, concluyó la escritora.

La presentación del libro (Editorial Wolkowicz), que vendió 2.500 ejemplares y va por su segunda edición, se anuncia bajo el título Del Guetto de Lida a San Isidro, 1941-1947, y es parte del ciclo “Soy de San Isidro, y…”, la primera actividad de Custodios de la Quinta, la flamante asociación de amigos conformada para apuntalar, organizar y difundir las actividades del museo.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por