Paro fluvial de 24 horas


Trabajadores en solidaridad con los isleños

Arancha a las 0 hora de hoy, un paro de 24 horas de transporte fluvial l(anchas de pasajeros) de Tigre y San Fernando en “solidaridad con los vecinos isleños”; y obviamente en defensa de su fuente de trabajo. Así lo señalo Ricardo Mainetti, titular del Centro de Patrones, es decir, los empleados del transporte fluvial. No se descarta que el Ministerio de Trabajo decrete la conciliación obligatoria, por lo tanto, una nueva medida de fuerza podría verse afectada.

El paro de los trabajadores de lanchas se motiva ante “la negativa de la gobernadora Vidal en escuchar a la gente de islas”, quienes ven amenazada la subsistencia ante el corte de subsidios al trasporte fluvial. “Desde el 2004 que el transporte vienen sin subsidios”, aclara el dirigente, para agregar que el panorama “se agravó con la llegada de Cambiemos”: hace dos años que los empresarios tienen las tarifas congelas. A esto se le suma que le quitaron subsidios al combustibles, por lo que está llevando a que los empresarios arríen banderas; abandonen el negocio ante la imposibilidad de sostener la rentabilidad.

El daño producido durante estos dos últimos años pareciera encaminarse a un callejón sin salida. Esto implica, por ejemplo, que el abono mensual de $400 pase a trepar los $1400 por persona, es lo que pretenden los empresarios. “Esto no amerita explicar el daño que nos ocasiona en la vida diaria”, sostenía en su momento, Luis Cancelo vecino de islas, quien, además, tiene un micro emprendimiento que está sufriendo las secuelas.

Ricardo Mainetti reveló que conversaron con todas las autoridades provinciales y en cada una de esas instancias recibieron las mimas respuestas: insensibilidad para sostener un subsidio que permita continuar viviendo dignamente. El término de costos, la provincia debiera destinar no mucho más que $60 millones anuales para darle continuidad al transporte. Caso contrario, volver a viejas épocas, cuando la provincia tenia a disposición de todos los vecinos 30 lanchas de transportes.

Paralelamente a la solidaridad de los trabajadores, el municipio acompañó a vecinos isleños a los Tribunales donde presentaron un recurso de amparo. La intención es exigir que las autoridades sometan el boleto fluvial en la misma sintonía que el resto del transporte nacional. Es decir, seguir subsidiándolo tal cual se hacía durante “la década pérdida”.


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