top of page

Escuelas: si no invierte el municipio se derrumban 200 años de historia


San Fernando

Por: Tano Armaleo.- La situación no es nueva: escuelas provinciales seriamente deterioradoras producto de la falta de inversión por parte del gobierno de Buenos Aires. Frente a semejante panorama y ante la inercia de la Gobernadora Vidal que no envía fondos, municipios como San Fernando deben hacerse cargo de refacciones invirtiendo parte del presupuesto municipal. A tal efecto, dicho distrito implementó, hace dos años, el denominado Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales, que por estas horas está asistiendo a Escuela Primaria N° 1, ubicada en 9 de Julio y 3 de Febrero; se apresta a cumplir 200 años.

“Nuestros chicos no son de la Provincia, la Nación o el Municipio, son chicos de San Fernando y todo lo que podamos hacer para contenerlos, protegerlos y que tengan una buena educación, vamos a hacerlo”, afirmaba el intendente Luis Andreotti al momento de recorrer las obras. La refacción que lleva adelante el Municipio incluye restauración edilicia, hídrica, eléctrica, sanitaria, juegos de patio, equipamiento, materiales y mobiliario escolar.

"Acá vienen muchos chicos y está en el centro de la ciudad, por eso forma parte de nuestra política de reparación de edificios históricos. Y fundamentalmente dando prioridad a la escuela pública, donde la mayoría de los chicos que van son de hogares humildes”; ampliaba el intendente, quien acompañado por Teresa Piaggi, Presidente del Consejo Escolar de San Fernando, agregaba “el estado tiene que proteger a los más vulnerables y para eso es fundamental hacer una gran inversión, y en San Fernando lo estamos haciendo a través del Plan de Ayuda a Escuelas Provinciales”.

Por su parte, Teresa Piaggi, sostenía que “el Consejo está muy feliz porque vemos lo que se puede hacer cuando hay decisión política y una buena gestión; es el Intendente Andreotti el que está haciendo este programa que asiste a las escuelas públicas, le agradecemos un motón porque la inversión aquí es de casi 20 millones de pesos”.

La inversión municipal también incluye mejoras en el SUM, el salón de actos y el patio. Además, se colocará mobiliario totalmente nuevo; y se llevará a cabo la refacción de la instalación eléctrica, con nuevos paneles y bandejas técnicas, e iluminación LED. Y la realización a nuevo del sistema sanitario, con tanques de agua, colectores y cañerías de termo fusión; revestimientos cerámicos y divisorios de melanina; inodoros con válvulas antivandálicas; y cambio de mesadas, bachas y grifería.

La arquitecta del Municipio, Isabel Dumas, explicó: “Son 2.500 metros cuadrados de terreno con una estructura de muros de 45cm de grosor, como eran las edificaciones antiguas. Y la estamos construyendo a nuevo prácticamente, con las instalaciones eléctricas y las sanitarias renovadas. Con baños, patios, aulas, SUM, pisos, iluminación, cañerías, desagües y toda la arquitectura que había que remodelar hechos totalmente nuevos. Lo que si se mantiene es la fachada que es histórica, dándole mucha importancia a la entrada de la escuela secundaria que antes era un pasillo angosto, y ahora será un gran acceso”.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page