top of page

El municipio de San Fernando clausuró Marina del Norte


Por estar fuera de la ley

Tal cual se preveía, y ante la negativa empresarial en dejar el predio, el municipio de San Fernando

a instancias del intendente Luis Andreotti, clausuró Marina del Norte para que cese la actividad comercial y devuelva los terrenos costeros que fueran concesionados por la provincia en beneficio del empresario Hugo Schwartz. De este modo y con la concesión vencida, el municipio logra recuperar un predio costero a fin de devolverlo al estado, en este caso municipal. El mismo será administrado por el consorcio municipal (y privado) Parque Náutico.

La recuperación y ampliación de la Costanera Pública se enmarca dentro de viejos reclamos de intendentes -Amieirio, Massa, Posse, García- quienes venían recalando que la provincia cediera la administración costera a los municipios. En su momento, el gobernador Felipe Solá dio los primeros pasos legales. Así fue como San Isidro y Vicente López comenzaron a vislumbrar la posibilidad de controlar la costa. Sin embargo, la llegada de Daniel Scioli puso en tema en el congelador. Tomando estas avanzadas antecedentes, Andreotti recurriendo al decreto 1.980 del año 77, logró que la gobernadora María Eugenia Vidal ratificara el mismo: el paso siguiente era recuperar aquellos sectores costeros que fueran concesionados en su momento.

Con los bagajes a su favor y a partir de una clara decisión política, Luis Andreotti logró sumar a todos los bloques del Concejo Deliberante para que sancionaran -por unanimidad- una Ordenanza que permite que Marina del Norte pase al dominio municipal, vía Parque Náutico.

El Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, encabezó el operativo de clausura preventiva del predio dictaminada por la jueza de faltas de San Fernando. “Ayer notificamos el pedido del cese de la actividad comercial pero no nos dejaron entrar ni hacer el inventario de los bienes de las instalaciones. Este es un paso más. El Municipio tiene un proyecto muy ambicioso para hacer una Costanera Pública más grande”, manifestó Ríos.

“Lamentablemente no encontramos cooperación de las autoridades salientes –agregó-. Esperamos cumplir los pasos legales para que el consorcio Parque Náutico tome la administración cuanto antes del predio para ampliar la Costanera Pública y mejorar el servicio para los amarristas. No queremos que una persona haga negocios con nuestro río como lo hace el titular de la concesión saliente, Hugo Schwartz, que ya tuvo problemas con Colony Park, donde ocasionó problemas ambientales muy grandes”.

Ríos planteó “que se llegue a una solución pronto porque no queremos que utilice a los amarristas que tienen de buena fe y quieren disfrutar del verano”. “Este señor les quiere cobrar por algo que ya no tiene y es obligación del Municipio cuidar el patrimonio de los vecinos”, aseveró el funcionario de la Comuna.

El operativo de clausura concluyó con la inhabilitación de las entradas y accesos al predio principal y anexos de Marina del Norte, donde se colocaran cintas y fajas de seguridad. Solamente quedaron habilitadas la salida de autos frontal y el portón de uno de los galpones linderos al terreno central del establecimiento. Participó en el procedimiento personal de las Secretarías de Gobierno, Economía y Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page