Festejos en la Casa de la Memoria  “Nono” Lizaso


Vicente López

Hoy, sábado 9 a partir de las 19, la Casa de la Memoria Jorge “Nono” Lizaso de Vicente, festejara los 19 años de la recuperación de un sitio emblemático de la región norte. Un sitio que simboliza y marca como si fuera una memoria abierta, la tragedia que padeció la población por parte de la dictadura cívico militar instaurada el 24 de marzo del 76.

En lo que hoy es un sitio cultural, en los años 70 era la casa de la familia Lizaso que, al igual que millones de argentinos, abrían sus hogares para habilitar Unidades Básicas, punto de encuentro y participación política. Desafortunadamente, los padecimientos, torturas y muertes que padecieron de los Lizaso no fueron muy distintos a la de otros militantes. En medio de terror impartido por las balas represivas de Estado militar, los Lizaso nunca dejaron de lado las convicciones, acompañaron y cobijaron a cientos de militantes que eran perseguidos. En sus muros se conservan viejos afiches y folletos, y el surco labrado por esos años.

Abandonada tras el golpe militar, quien por entonces era diputada nacional Lita Artola, ferviente militante peronista y respetadísima vecina de Munro, logró tras un largo trajinar burocrático y político que hoy a Casa de la Memoria Jorge “Nono” Lizaso sea un icono que excede el marco partidario. Por ley es patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires. Una Casa que “es de todos los que de verdad creen que no se puede construir un país en serio sin Memoria, Verdad y Justicia”.

En cuanto a los festejo y así lo señala Justo Pereya que dirige la Casa, contempla visitas guiadas cada media hora, show en vivos de La Rumbadera y de La Lija. Entrada libre y gratuita.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250.gif