top of page

Por decisión de Vidal cierran neonatología del Hospital Provincial de Pacheco


La médica Alejandra Fontao denuncia que la medida repercutirá en índices de mortalidad

Por: Tano Armaleo.- La gobernadora Vidal dispuso el cierre de neonatología del Hospital Provincial de Pacheco generando en un amplio sector de la población, en particular los más vulnerables, serios perjuicios sociales y sanitarios; la medida afecta a cerca de 400.000 personas. Así lo acaba de denunciar la prestigiosa médica sanitarista Alejandra Fontao, ex directora del mencionado nosocomio provincial quien fuera desplazada del cargo en pleno gobierno de Daniel Scioli, por serias desavenencias profesionales con respecto a la política de salud del ex mandatario.

“Es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar”, explicó la profesional.

De acuerdo con su mirada profesional, la medida de la gobernadora “afectará directamente los índices de mortalidad en el distrito”. Asimismo, destacó que “los trabajadores del espacio consideran que la decisión responde a una política de reducción de gastos”.

“Le están quitando a la gente un derecho a la salud fundamental. Es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. En Tigre atendíamos los partos de bajo riesgo en el materno infantil y los de alto riesgo en Pacheco porque tiene terapia intensiva neonatal para la madre. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar, algo que para una vecina es prácticamente imposible de sostener manteniendo la lactancia y teniendo que viajar diariamente”, expresó Fontao.

“Es una situación grave -amplió la médica- , el espacio se cierra por una decisión política de concentrar recursos en pocas neonatologías. Esto afectará gravemente los índices de mortalidad infantil en el distrito. Ante todo debe considerarse que derivar un prematuro requiere una complejidad extrema para que sobreviva. Eso reafirma la importancia de una maternidad de alta complejidad a nivel local, porque permite atender al bebé y a su madre por igual de forma directa. También debe contemplarse que un 10 % de los nacimientos son prematuros”.

La actitud de la mandataria provincial también es cuestionada por los trabajadores del sector. Al respecto, señalan que "es evidente que hay una política que baja desde una planilla Excel confeccionada por gente que, además de no conocer el tema sanitario, cero de sensibilidad social; para ellos esto es una cuestión de costos” ,argumentan médicos y enfermeros de neonatología.

El Hospital de Pacheco se ubica en el centro geográfico del partido y cuenta con residencia de madres, para hospedarlas hasta el alta de los bebes, que en los casos de menores a un kilogramo el tiempo pude ser de hasta dos meses. Su neonatología posee una larga trayectoria, en la que obtuvo premios de la Sociedad Argentina de Pediatría por sus excelentes resultados en la sobrevida de niños prematuros, una labor que también fue reconocida nacional e internacionalmente por diversas revistas. En tal sentido, fue reconocido por la implementación del cuidado “Madre Canguro”.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page