top of page

Vidal gana sobre las espaldas de trabajadores y jubilados


Lo que nadie dice

La reforma fiscal y los nuevos esquemas de coparticipación hacia las provincias realizados del presidente de la nación ante gobernadores y el beneficio que logró Vidal, dejaron el sabor amargo entre la mayoría de los mandatarios provinciales. Los gobernadores se mostraron sorprendidos ante la difusión de los montos con los que se beneficiará a Buenos Aires en 2018 y 2019 -40.000 y 65.000 millones de pesos, respectivamente. Dinero, vale aclara, que saldrá de las arcas del ANSES y de los jubilados quienes perderán ya que el gobierno nacional tiene previsto cambiar el sistema de ajuste de los haberes tomando en cuenta los índices inflacionarios. Esto hará que los jubilados dejen de percibir no menos de dos haberes anuales, cerca de $14.000.

Si bien la provincia desde los años 90 viene perdiendo en materia de coparticipación, el reciente acuerdo que logró por parte de la nación desnuda la matriz con la que se maneja Cambiemos. Sustraer dinero de la ANSES y de los jubilados, mientras privilegia a sectores ricos marca dónde se para Macri a la hora de distribuir. Es evidente que la millonada de dinero destinada a Vidal tiene un norte muy claro: fortalecer la estructura política de la mandataria provincial.

El ministro de economía de la provincia Hernán Lacunza al momento de ser consultado aseguraba que "no se afecta a las otras provincias. Quedan con el mismo dinero que hoy"

"De montos no se habló nunca. Enterarnos así... Esto no ayuda a resolver los temas que estamos planteando las provincias. Se resuelven rápido los beneficios para Buenos Aires y se relegan otras cosas para las que necesitamos precisiones. Vidal vuelve a ser la gran ganadora", se quejó un gobernador ante el diario LN.

El ministro de Economía de otra provincia gobernada por el PJ fue lapidario. "Lo que Buenos Aires va a recibir en 2018 es casi el doble de lo que le correspondería si se actualizaran los 650 millones del tope (del Fondo del Conurbano). No se entiende por qué, recibiendo un importe que supera el reclamo, encima reciban más", bramó.

La furia no quedó allí. Incluyó una diferencia en el trato a Buenos Aires respecto del resto. "Según el documento que nos dieron ayer [por el jueves], las compensaciones a todas las provincias quedan sujetas al cumplimiento de las metas de reducción del gasto, mientras que si Buenos Aires no cumple, la compensan igual. Es autoritario y muy poco serio", cerró el ministro.


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page