top of page

HCD:primeros “aprietes” de Cambiemos


Tigre

Si bien fue definida como cordial y en algunos tramos tensa, la reunión celebrada entre el intendente Julio Zamora y dirigentes macristas -quienes acaban de ser electo concejales-, dejó al descubierto el modus operandi que Cambiemos tendrá en Tigre de aquí en más.

De acuerdo con datos recabados entre las partes participantes, la reunión fue celebrada tres días antes de las elecciones en el despacho del jefe comunal. Encuentro del que participó, Matías Casareto -ahora, concejal electo- de buen diálogo con sectores opositores y respetado por propios y extraños; proviene del ubietismo.

La nueva composición del HCD donde el oficialismo ya no tendrá la hegemonía y control que supo tener, exige un marco de “sumo consenso, respeto y responsabilidad de todos los bloques”, fueron las palabras que recogieron los silenciosos muros del despacho municipal. Hasta ese punto, todo bien. Sin embargo los peros aparecieron a la hora de discutir poder concreto, cargos, y demás yerbas que hacen a la vida institucional.

Más allá de las cuestiones de rigor, el tema central terminó siendo la gobernabilidad y acompañar (votar) temas sensible para todo Departamento Ejecutivo; por caso, presupuesto y Fiscal Impositiva. Más allá de las lógicas diferencias que se producen al momento de ser votadas, intendentes, gobernadores y el mismo presidente, suelen recibir el visto bueno de la oposición. A excepción de Kirchner que durante los dos últimos años no logró que la oposición le votara el presupuesto, generalmente la oposición acompaña. Lo propio sucedió con Vidal. Gracias al voto opositor, además del presupuesto, y ampliación de presupuesto, le permitió endeudarse en más de 2.000 millones de dólares. La moneda de cambio que exigieron los bloque opositores fue crear el Fondo de Inversión Municipal.

Siguiendo aquella impronta, Cambiemos Tigre le estaría exigiendo al jefe comunal que Alejandra Nardi no continúe presidiendo el HCD. Más allá de las caracterizaciones política que puedan recaer sobre la actual presidenta, lo concreto es que desde Cambiemos pretender presionar y condicionar al intendente a la hora de tener a un concejal de extrema confianza presidiendo las sesiones. Para justificar la estocada, los macristas aducen que la actual presidente ha sido muy dura con ellos, “nos ha ninguneado siempre”. Cierto o no, lo concreto es que la oposición pretende sacar ventajas de la actual situación. Sabido es que, el macrismo no duda a la hora de adueñarse de todos los resortes del poder institucional de la república. Tigre no parece ser la excepción.

“Así como bancamos a Pinedo en el senado, que éstos (Cambiemos) no pretendan condicionarnos; primero lo resolvemos nosotros”, se le escuchó decir a un concejal ultramassista al enterarse del encuentro.

La jugada de Cambiemos Tigre, tendría el guiño de algunos funcionarios provinciales (vecinos de la región), no así del entorno de Vidal que pretenden comenzar a implementar la política de “compre local”: sumar dirigentes provinciales con miras a ampliar la torta vidalista. Por lo que todo apresuramiento que pueda derivar en innecesaria provocaciones, es cuestionado por los máximos popes que sostienen a la gobernadora, entre ellos el criterioso Federico Salvai.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page