top of page

Continúa la campaña de concientización barrial sobre VIH


San Fernando

En lo que el intendente de San Fernando ha denominado el “año de la salud” en clara referencia a las construcción del nuevo hospital municipal y el odontológico, la campaña de de detección, concientización y prevención del contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el distrito es otro de los planes encarados desde la órbita municipal desde hace seis años. Al respecto, y en el concejal y candidato por 1País, el médico Augusto Briceño, visitó el pasado sábado el puesto de testeos exprés que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación de tren de Virreyes. “Esta es una política de Estado más del Municipio, se trata de un test de VIH gratuito e inmediato, relevando una enfermedad que es muy importante detectarla a tiempo porque el tratamiento temprano es fundamental”, detalló el concejal.

“Está en la línea del trabajo de la Comuna en salud -agregó-, como es también la atención en el Hospital Oftalmológico o la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27, que tienen unas gran demanda de parte de los vecinos. Todo éste trabajo será coronado con una gran obra como será el Hospital Municipal, que va a ser la gran apuesta de la gestión del Intendente Andreotti”.

El test de VIH consiste en extraer una gota de sangre del dedo al paciente y analizarla mediante reactivos. El examen forma parte de una consultoría con preguntas respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Los casos positivos son derivados al Servicio de Infectología del Hospital Provincial de San Fernando, para diagnóstico médico y tratamiento.

Omar Mareca, Subsecretario de Salud Pública del Municipio, explicó: “La idea del testeo rápido es que la mayor parte de la comunidad pueda hacérselo, porque en 20 minutos esta resulto. Es una puntura en el dedo para extraer una muestra de sangre y se hace un test que arroja positivo o negativo. Es parte de la medicina preventiva. Hay una consejería previa al examen, para que la persona esté tranquila y luego, hay un charla posterior para concientizar e informar”.

“Lo hacemos en puntos neurálgicos del distrito, y hoy estamos en Virreyes. Esperamos llegar al número 1.000 antes del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida;en casos positivos, se deriva a los pacientes a los centros de atención primaria que tenemos, donde también son testeados en sífilis, hepatitis B y hepatitis C, enfermedades que suelen aparecer ene l portador de VIH”, aseveró.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page