top of page

Martínez: comunidad con memoria e identidad propia


Asociación del Recuerdo y Centro de Estudios Históricos martinenses

Por. Juan Domingo “Coco” Santarcieri*

1764: El 17, por segunda vez, un Bando ordena el retiro del ganado de las chacras.

1806: El 4 ante el conocimiento del arribo de tropas que vienen de Montevideo para iniciar la expulsión del invasor inglés y la instalación de una batería en la “Punta de los Olivos” (altura de Anchorena) los “mozos de a caballo”, peones de las chacras vecinas, se reúnen en la Posta de la hoy Av. Santa Fe y Edison, para dirigirse a la chacra de los Márquez y allí ponerse a las órdenes de Pueyrredón que viene reclutando gauchos en las 40 leguas de la campaña.

1806: El 12, después de vencer al invasor inglés, los gauchos y peones que habían luchado en la Reconquista de Buenos Aires, regresaron a la posta que llamaron “Del Triunfo” y entre asados y comentarios de los días vividos, bailaron una nueva danza llamada “El Triunfo”. Esta transmisión oral ha llegado hasta nuestros días.

1901: El 18 se funda la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, ubicada en la calle Ricardo Gutiérrez 1520.

1907: La Municipalidad anuncia que se amplía hasta el 9 de agosto, la Licitación pública para el servicio de alumbrado eléctrico en Martínez. “También se oirán propuestas para la construcción de una Usina…”

1914: En agosto, las lluvias dejan intransitables los caminos y suben las napas. La Champion, tirada a bueyes, sale diariamente del Corralón Municipal de Sáenz Valiente y Carlos Pellegrini a mejorar las calles.

1915: El 6 se firma el contrato para la construcción del Asilo y Capilla. Por las Hnas. Adoratrices lo hace la Rvda. Madre Pura y el constructor es el Ingeniero Andrés Millé.

El 30 se bendicen los cimientos del Asilo y Capilla en los terrenos donados.

1916: En agosto se inauguran “Corrales de abasto” en “los fondos del terreno de Aguirre”. (hoy Camino del Fondo de la Legua).

1925: El 16 se informa que nuestro vecino, el Senador Leopoldo Melo y Carlos Zabala presentaron un proyecto de ley para expropiar la Quinta Pueyrredon y convertirla en Museo.

1926: El 19 nace en la esquina de las calles Sarmiento, después San Juan, hoy Monseñor A. Larumbe y Carlos Pellegini, el Dr. Carlos Arturo Gianantonio, que fuera prestigioso pediatra que salvó miles de vidas al descubrir el “Síndrome Urémico Hemolítico”.

1928: El 4 abre sus puertas al público la farmacia Behring, la segunda de Martínez, atendida por el Idóneo Sr. Geijo, en la Avda. Santa Fe y General Piran, antes Vieytes, antes Rivadavia.

1931: El 2 se coloca la piedra fundamental del Hospital “Dr Atilio Gelosi”. El terreno, según transmisión oral, se encontraba en la calle Dorrego al 100, vereda impar, entre Italia y Carlos Pellegrini. Era una donación de D. Nazareno Gelosi en memoria de su hijo fallecido.

1932: El 25 por Expte. Nº 542, le cambian el nombre a la calle Manuel M. Lynch por Eduardo Costa. La familia expresa su malestar por cuánto el suscripto había donado los terrenos para abrir la calle.

1942: El 18 jura como Alcalde de Martínez D. Carlos A. Leverato.

1950: El 26 un gran incendio en la fábrica de zapatillas de los Hnos. Macri, ubicada en la calle Libertad casi esquina Luís Sáenz Peña, cuesta la vida a 12 operarias, todas vecinas.

1951: El 8 el Padre Bastos constituye una Comisión Pro-templo de La Lucila constituida por Luis Bameule, José y Pedro Corrougues, Guillermo Cavia, Américo Monterroso, entre otros. Hoy es la Parroquia Santa María.

El 17 la Asociación Martinense de Deportes realiza el Primer Torneo Atlético, el que es establecido como fecha de fundación.

El 29 con grandes festejos, se coloca la “primera piedra” para la nueva Capilla del Asilo y Colegio de las Hnas Adoratrices. (Nota del A.: en realidad era la segunda).

1959: El 15 se reza la Primera misa en la Parroquia Santa María de la calle Santa Rosa 431.

1987: El 21 se colocó la piedra fundamental del edificio propio del Colegio Nacional de Martínez Nº 2 en la calle Juncal N° 1951. Hoy su nombre es Escuela de Educación Secundaria EES Nº 9 “Profesor Roberto Fernando Guisti”.

1993: El 12 el hoy Beato Juan Pablo II, otorga al Padre Jorge Schoeffer, segundo Cura Párroco de Santa Teresita, el titulo Pontificio de “Prelado de Honor de su Santidad”.

1994: El 16 abre sus puertas el Centro de Jubilados “Aquí Amanece” en la calle Beruti 1029, en la ex sede del “Club de caza y pesca”.

Confeccionado con datos que obran en nuestro poder al 15 de julio de 2017.

Incluye datos sobre la hoy localidad de Acassuso y ciudad de Villa Adelina por haber integrado nuestra ciudad en el siglo pasado.

*Juan Domingo “Coco” Santarcieri, ex concejal, comprometido militante social y actual presidente del Centro de Estudios Históricos martinenses

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page