top of page

Grillete al dólar para controlar disparada no evita aumento de precios


Se metió en la campaña electoral y el bolsillo

A modo de evitar un descontrol mayor del dólar, cuestión que Vidal y otros gobernadores allegados al macrismo le exigen a la autoridad monetaria, el Banco Central se vio en la necesidad de colocar U$S 600 millones para lograr que el tipo de cambio se mantenga cerca de los $ 18 esta semana. Además, y a modo de controlar la disparada -algunos lo llaman grillete-, impuso que toda compra mayor a 10.000 dólares debe ser aprobada por el estado nacional, dejando de lado la libertad de compra. Sin embargo, continúa permitiendo la libre transferencia de divisas al exterior. En medio de tanta volatilidad cambiaria, queda en claro que el consumidor es el que pierde cuando tiene que realizar sus compras diarias: los precios suben al ritmo del dólar.

Por lo pronto, entidades como CAME, APYME, CGRA, CGT, ATE, Defensa el Consumidor, Consumidores Libres, vienen denunciando y mostrando que “el dólar está impulsando alza sobre los precios”. Las economías regionales que se nutre de muchos insumos importados están sintiendo en carne viva la disparada del dólar. No por casualidad, el ex ministro Roberto Lavagna (1País) dijo que de persistir el actual modelo económico "podemos terminar como en el 2001".

Así como la escalada de precios se nota en las góndolas, lo propio sucede con los medicamentos. Remedios, por ejemplo, como el omeprazol Trex paso de $35 la caja de 14 unidades a $45, en menos de un mes. Al respecto, el dirigente Héctor Polino, al frente de la ONG Consumidores Libres analizó que “sobre 48 productos de alta rotación en farmacias detectó incrementos promedio de 132% desde octubre de 2015 hasta julio de 2016, frente a una inflación acumulada de 71%”.

También se han manifestado incrementos de precios en sectores como la industrial grafica, alimenticia, y en la construcción.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page