top of page

“A los pobres hay que devolverles lo que le han quitado”


El escritor Galasso rescatando la figura de Eva Perón

“Cuando yo le doy algo a un pobre, en realidad no le estoy dando algo, le estoy devolviendo lo que le han quitado”, la frase pertenece a Eva Perón y fue puesta sobre la mesa por el escritor e historiador Norberto Galasso el momento de ofrecer una charla debate en torno a la figura de la mujer más relevante de la historia nacional. La misma fue organizada para la lista 2 de Unidad Ciudadana de Vicente López a instancias del dirigente y precandidato a concejal Néstor Cotignola.

“El pensamiento y postura de Evita cobra más significado cuando la patria, una vez más, se ve amenazada por una oligarquía que tiene en Mauricio Mari y Vidal, la expresión de un gobierno para ricos”, comentaba al momento de abril el debate el dirigente Cotignola. Días pasados, fue el intendente de San Fernando, el peronista Luis Andreotti quien también aseguraba que “con Macri los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobre”.

La invitación de Galasso estuvo enmarcada en el recordatorio por la muerte de Eva Perón, 26 de julio.

Norberto Galasso presentó un delicioso análisis de la trayectoria de Eva, su vida corta e intensa, desde la infancia humilde, pasando por su crecimiento artístico y su rápido ascenso político posterior, hasta su desaparición temprana, en el momento de su máximo esplendor. Hizo hincapié en “la vocación política de Evita“que hizo que excediera los límites de la figura protocolar de Primera Dama -la de los viajes, la de las galas -: así, supo erigirse como representante de una clase trabajadora excluida hasta entonces, enfrentándose a una oligarquía que la rechazaba y a la cual desdeñó con la convicción de que los privilegios, tarde o temprano, debían desaparecer de nuestra tierra. Desde su Fundación, desde el impulso democratizador de un Estado que, entre otras cosas y con su mediación, otorgó a la mujer la plenitud de sus derechos civiles, negados hasta entonces, supo ganarse el cariño del pueblo, que la bautizó amorosamente "Evita" y la consideró la mejor de los suyos permitiendo que su figura tomara dimensiones extraordinarias en vida y se convirtiera en símbolo de rebeldía y reivindicación popular luego de su muerte.

El profesor contó anécdotas muy profundas sobre Eva Duarte, entre otras, que “abrazaba a los enfermos sin miedo a contagiarse”, que "dignificó a la mujer dándole no solo el voto sino el documento “. Evita nos enseñó a distinguir al “verdadero enemigo" y a entender que "el verdadero peronismo es el revolucionario".

Para terminar parafraseo una de las ideas escritas por la abanderada de los humildes y emocionó a todo el auditorio: “cuando yo le doy algo a un pobre, en realidad no le estoy dando algo, le estoy devolviendo lo que le han quitado”

Julio Ceresa y Laura Braiza , ambos precandidatos a concejal. al cerrar el encuentro expresaron que la obra de Galasso, "no es solo para leer, es una herramienta ineludible a la hora de este tiempo que nos toca transitar".

Entre los presentes se notó la presencia Iraul Cotignola, Manino Greco, Rosa Lobo, Norma Gonzalia, Aníbal Acerbo,Santiago Pérez A, Justo Pereyra, Roberto Toledo , Juan Grimald , Francisco Santoro, Luis Pereyra y los precandidatos de la Lista 2 de Unidad Ciudadana.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page